La admisión por parte de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la demanda para que se declare nula una resolución del Ministerio de Ambiente, que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Puerto Barú, no ha paralizado la obra.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer por el director del Puerto Barú en David, Ismael González, informó que en estos momentos, se continúa con los preparativos para iniciar la primera fase del proyecto a partir del segundo semestre del presente año.
«Estamos convencidos de que la Corte ratificará la legalidad de lo actuado, toda vez que el proyecto se aseguró de invertir ingentes sumas de dinero para realizar los estudios», apuntó el ejecutivo del proyecto.
Indicó que se ha asegurado «una inversión» para realizar estudios inéditos dentro y fuera del área protegida de los manglares de David, «para que este desarrollo no interfiera con los procesos ecológicos que salvaguardan los manglares del área y los ecosistemas asociados».
Aseguró González que el estudio de impacto ambiental de Puerto Barú en David «ha cumplido con todos los requisitos legales», y que los promotores de este desarrollo «están listos para contribuir decididamente con el desarrollo de la provincia de Chiriquí y toda la región occidental del país».
El ejecutivo del proyecto Puerto Barú precisó que los abogados tuvieron acceso al expediente, pudiendo observar que el informe de conducta del Ministerio de Ambiente defiende la legalidad de la resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para la ejecución del proyecto.