El proyecto de ley carece del debido estudio actuarial que determine cuál sería la nueva prima a pagar por los clientes de las aseguradoras
La Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), reitera su preocupación ante una iniciativa legislativa que pretende “devolver un porcentaje de las primas del Seguro Obligatorio Básico de Accidentes de Tránsito (Soat).
La devolución de este porcentaje, según el proyecto de ley que se discute en primer debate en la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, se haría efectivo a los asegurados que no presenten ningún reclamo en determinado período de tiempo.
La APADEA hace la salvedad que de prosperar esta iniciativa se estaría ante primas más onerosas y que además el proyecto de ley carece de un estudio actuarial que determine cuál sería la nueva prima a pagar.
“Hemos expresado a la Asamblea Nacional que cuando se implementó la Ley 68 de 2016 relativa al SOAT, las aseguradoras no contemplaron una fórmula de descuentos para los buenos conductores y/o recargos para los malos conductores, ya que eso resultaría en primas más onerosas. En su momento, considerando que se trata de un seguro obligatorio que debe ser accesible a toda la población, el mercado se inclinó por ofrecer la prima más competitiva posible aplicando el principio de solidaridad”, informa la APADEA en un comunicado.
El gremio asegurador también considera que “implementar una metodología de tarificación que considere descuentos por buena experiencia, como lo prevé el proyecto de ley N°53 es posible, pero tendríamos que abandonar el principio de solidaridad y recalcular las primas. Según nuestras estimaciones, la prima mínima necesaria para poder implementar una metodología de descuentos y recargos sería muy superior a la actual. Esto afectaría negativamente a todos los propietarios de vehículos y conductores del país”.

La prima mínima necesaria para poder aplicar una metodología de descuentos y recargos sería muy superior a la actual
La Asamblea Nacional, resalta la APADEA, debe considerar que la nueva metodología necesita de un estudio actuarial que garantice la suficiencia de las primas para cubrir siniestros, gastos de intermediación, impuesto de prima, descuentos y recargos por experiencia, y los gastos administrativos adicionales necesarios para administrar la dinámica que generaría la nueva metodología.
La APADEA ha ofrecido a la Asamblea Nacional recursos para realizar los estudios actuariales que sean necesarios. «Alternativamente, estamos seguros que la Asamblea Nacional podrá conseguir apoyo de carácter independiente, técnico y objetivo en la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá como autoridad competente de nuestro país para lograr una opinión actuarial al respecto».