Presentan demanda contra por el contrato entre el Estado y Panama Ports

La demanda de inconstitucionalidad la presentaron los abogados Julio Macías y Norman Castro. | Foto: Cortesía

La demanda inconstitucional fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia

En medio del conflicto diplomático entre Panamá y Estados Unidos por el Canal, este lunes 3 de febrero presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra el contrato entre el Estado y la empresa Panama Ports, que administra los puertos en la entrada de la vía interoceánica.

La demanda fue presentada por los abogados Julio Macías y Norman Castro, quienes alegan que el contrato viola varios artículos de la Constitución.

De acuerdo con los juristas, dicho contrato contiene los mismos vicios legales que el contrato suscrito con Minera Panamá y que fue declarado inconstitucional en noviembre de 2023, por la Corte Suprema de Justicia.

Según Macías, el contrato antes mencionado otorgó casi de manera gratuita el uso de tierras sin que existiera una consulta previa al país.

“El contrato ley otorga bienes públicos muy valiosos y estratégicamente ubicados en beneficio de una empresa privada y en perjuicio de los intereses de la nación, teniendo por ello mucho parecido con el contrato minero que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

A mediados de enero, la Contraloría General de la República de Panamá dio inicio a una auditoría a Panama Ports con el objetivo de determinar si cumplen con los acuerdos de concesión pactados entre la compañía y el Estado, verificando que la empresa esté reportando adecuadamente sus ingresos, pagos y aportes al Estado en el manejo de las terminales portuarias, incluyendo carga a granel y carga general en los puertos antes mencionados.

Puertos de la discordia

Panama Ports Company es una empresa mixta encargada de la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal en Panamá.

El Estado posee un 10% de las acciones, a través de un contrato firmado en 1997. Esta empresa, subsidiaria de Hutchison Ports Holdings (HPH), con sede en Hong Kong y fundada por el empresario Li Ka-shing, se encarga de la explotación de servicios de movimientos de contenedores en ambas entradas del Canal.

Aunque no es de propiedad estatal china, la preocupación del gobierno de Estados Unidos radica en el grado de control que tiene Pekín sobre estas empresas.

Según Washington, Panama Ports podría proporcionarle información a China sobre el tráfico marítimo estadounidense.

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