La Procuraduría de la Administración argumentó que el Consejo Electoral Universitario de Udelas excedió su potestad reglamentaria y vulneró el principio de estricta legalidad
El conflicto por la rectoría en la Universidad Especializada de las Américas (Udela) continúa. La Procuraduría General de la Administración emitió recientemente, su opinión respecto a este tema y recomendó a los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaren nula la resolución que nombra a Nicolasa Torreros, como rectora de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras considerarla “ilegal”.
Se trata de la resolución 032-2024 del 14 de junio de 2024, mediante la cual el Consejo Electoral Universitario de Udelas declara a Torrero como rectora electa de la casa de estudios superiores para el periodo 2024-2029, reemplazando así al rector Juan Bosco Bernal, cerrando así el proceso de selección para este cargo.
En el documento está firmado por la procuradora de la Administración, Gretel Villalaz de Allen y el secretario general, José Álvarez Valdés.
#LoÚltimo| La Procuraduría General de la Administración declara ilegal la Resolución 032 que Nombró a Nicolasa Terreros como Rectora de UDELAS. En su comunicado, la Procuraduría solicita a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que declaren nula dicha resolución. pic.twitter.com/5xnLlbdoip
— Destino Panamá (@Destinopanam) February 24, 2025
Con esta opinión emitida por la Procuraduría de la Administración, Terreros estaría usurpando el puesto de Gianna Rueda, quien resultó electa como rectora el 27 de noviembre del 2023, elecciones que fueron anuladas por el exrector Bernal.
“Valoramos el juicio de la Procuradora de la Administración, quien ha analizado a profundidad el proceso de elección fraudulento realizado por las personas que hoy usurpan la Udelas y que a todas luces fue ilegal”, dijo Ruedas a Destino Panamá.
La docente dijo que confia en la CSJ, en este caso particular la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, para que tome en cuenta la opinión de la Procuraduría de la Administración y declare nula la resolución que proclama a Terreros como rectora.
“Ya hace más de un año estamos esperando justicia. Confiamos en Dios y en las autoridades de la CSJ y el Ministerio Público para poner fin a este secuestro de la Udelas. Nuestros estudiantes y la universidad nos están esperando”, añadió.
Tanto Rueda, como un grupo de docentes que la respaldaban, fueron destituidos de Udelas, luego de una supuesta investigación del Tribunal de Disciplina de esta casa de estudios superiores.