Las declaraciones las dio durante su visita a República Dominicana
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que respeta las leyes y los procesos del gobierno panameño sobre el Canal de Panamá, pero insistió en que los buques de guerra de su país no deberían de pagar una cuota para transitar por la vía interoceánica.
“Respeto mucho que Panamá tiene un proceso, es un gobierno democrático, tiene reglas, leyes y van a seguir con su proceso, pero nuestras expectativas son las mismas”, dijo Rubio durante una conferencia de prensa en República Dominicana.
El alto funcionario del gobierno de Donald Trump, considera “absurdo tener que pagar cuotas para transitar una zona que tenemos la obligación de proteger en momentos de conflicto”.
#LoÚltimo| Marco Rubio, dice que es “absurdo tener que pagar cuotas para transitar una zona que tenemos la obligación de proteger en momentos de conflicto”, en referencia a los buques estadounidenses que pasan por el Canal de Panamá. pic.twitter.com/J6rTBlDz6v
— Destino Panamá (@Destinopanam) February 6, 2025
Alegó que su país está en la obligación de proteger el Canal de Panamá, si fuera atacado. Pero, lo alegado por Rubio ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por las autoridades panameñas, aclarándole que el Canal es administrado por los panameños y no hay injerencia de ningún otro país.
Tanto así que hoy, el presidente José Raúl Mulino le dejó claro a la administración de Trump que en Panamá ni el Canal de Panamá tiene influencia del partido comunista chino.
“Esa historia mal intencionada de que el partido comunista chino tiene el control de la administración del Canal eso no se lo cree ni aunque resuciten los panameños que militaron en la izquierda en su momento”, le respondió el gobernante panameño.
Este viernes se tiene programado una reunión vía telefónica entre los presidentes, Mulino y Trump.
En desarrollo