La banca cierra con aumento de 6% en los activos y de 8.2% en utilidades cumpliendo previsiones para 2024

Un crecimiento del 6% en los activos, que alcanzaron los 156 mil 392.8 millones, y un alza del 8.2% en las utilidades registró el centro bancario el año pasado.

El desempeño del centro bancario panameño durante 2024 fue mucho mejor de lo que habían pronosticado las calificadoras de riesgo.

Un crecimiento del 6% en los activos, que alcanzaron los 156 mil 392.8 millones, y un alza del 8.2% en las utilidades registró el centro bancario el año pasado, lo que a opinión de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), refleja la resiliencia y la capacidad de adaptación del sector frente a un entorno económico global complejo.

Dos de las principales calificadoras de riesgo habían pronosticado, por un lado, un “sólido desempeño» para la actividad bancaria en 2024 y que estos resultados compensarían la desaceleración del crecimiento económico del país. Por otro, solo reflejaron que se mantendría “estable”.

En algunos renglones estas previsiones se cumplieron, pero en otros fue más de lo previsto.

En su reporte de junio de 2024, la calificadora Standard & Poor´s (S&P) esperaba “una rentabilidad sólida para el sistema bancario” durante los próximos dos años, derivada de márgenes de interés netos relativamente estables, gastos no financieros manejables y pérdidas crediticias controladas.

Sin embargo, recordó que uno de los principales desafíos para los bancos es la ausencia de un acreedor de última instancia en el sistema o de un sistema efectivo de seguro de depósitos que respalde a las instituciones financieras en dificultades.

Los bancos ganaron 2,939 millones de dólares, cuyo incremento del 8.2% representa 222 millones de dólares más que lo registrado el periodo previo.

En tanto, Moody’s en su reporte de marzo de 2024, reconoció que la banca panameña cuenta con un capital sólido y un bajo apetito por el riesgo y anticipó una caída en los ingresos por intereses debido al bajo volumen de negocios esperados para los próximos 12 meses, y que las altas tasas mantendrían elevados los costos de financiamiento, lo que perjudicará las ganancias del sistema.

Los números fueron mejor de lo previsto. Los ingresos por intereses aumentaron 11.2% al pasar de 8 mil millones en 2023 a 8,895 millones de dólares al cierre de 2024. Y como ya se resaltó los bancos registraron una muy buena rentabilidad.

La cartera de crédito del centro bancario, que alcanzó los 95 mil 186.7 millones de dólares, creció 9.1% en 204 con respecto al año anterior. De igual manera, las inversiones en valores subieron 7.0%, lo que evidencia una estrategia clara de diversificación y optimización de activos productivos.

Además, la expansión del 17.1% en la cartera externa de créditos refleja una mayor integración con los mercados internacionales, lo que impulsa el dinamismo del crédito.

La cartera de créditos doméstica creció un 4.9%, consolidando la confianza tanto de hogares como de empresas. Los sectores de comercio e industria experimentaron un aumento del 8%, mientras que la banca de hogares, incluida la cartera hipotecaria, registró un crecimiento conjunto del 3.5%.

Los nuevos desembolsos de créditos aumentaron un 11%, alcanzando un saldo de $25,220 millones, superando por primera vez los niveles de 2019 y marcando un hito en la recuperación de la actividad crediticia.

El Superintendente de Bancos, Milton Ayón Wong, señaló que, «el crecimiento de la cartera doméstica y el aumento en los desembolsos de nuevos créditos son un claro reflejo de la fortaleza y resiliencia de nuestro sistema bancario. Estos resultados no solo evidencian la confianza de los hogares y las empresas, sino también la capacidad del sector bancario para impulsar la reactivación económica del país».

Durante la presentación, también se destacó la solidez en la captación de depósitos, cuyo saldo total alcanzó los $110,484.5 millones. Este crecimiento, impulsado tanto por depósitos internos como externos, refleja la continua confianza de los depositantes y fortalece una base de fondeo diversificada que contribuye a la estabilidad operativa del CBI.

En relación con los indicadores de solidez financiera, liquidez y adecuación de capital, los bancos que operan en el CBI cumplen con las normativas vigentes. Se resaltó que los bancos de la plaza mantienen un ratio de liquidez promedio del 54.29%, superando ampliamente los mínimos regulatorios, y un Índice de Adecuación de Capital del 15.29%, que superan 8% exigido por la regulación. Estos resultados aseguran un colchón adecuado para absorber posibles shocks financieros y mitigar riesgos.

Durante la presentación de estos resultados, el director de Estabilidad Financiera de la SBP, Javier Motta, presentó el desempeño del sistema bancario al 2024, mientras que Ingrid Arboleda, gerente de Riesgo Sistémico, compartió los avances en la bancarización, la Taxonomía de Finanzas Sostenibles y los resultados de la encuesta sobre riesgos en materia de ASG, enfatizando la importancia de ofrecer servicios financieros responsables y sostenibles.

Comparte la noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias que podrían interesarte

Abrir chat
👋 Suscríbete a Destino Panamá
Hola 👋
Suscríbete a Destino Panamá y recibe beneficios exclusivos.