Para los días del carnaval se ha establecido un plan de contingencia a nivel nacional con personal disponible para atender incidencias
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) activó un plan de contingencia para garantizar el suministro eficiente de agua potable ante el incremento de la demanda que se registra en el interior del país durante las fiestas del carnaval.
Rutilio Villarreal, director ejecutivo del Idaan, recorrió las plantas potabilizadoras de Chame y San Carlos para verificar su operación, y ya semanas atrás visitó las plantas en Los Santos y Herrera.
Recordó que el Idaan activó un plan de acciones a principios de enero por el inicio de la temporada seca cuando los caudales de los ríos que sirven como tomas de agua cruda experimentan una baja.
Trabajamos para garantizar que las plantas potabilizadoras se mantengan operando de manera óptima ante la alta demanda de agua potable prevista para carnavales cuando muchas personas se trasladan a diferentes puntos de la geografía nacional”
Villarreal destacó que las acciones que se han ejecutado incluyen el reforzamiento de las tomas de captación de agua mediante dragados y represas principalmente en Coclé, Chiriquí, Los Santos y Herrera.
Indicó que se está monitoreando la producción de los pozos existentes en todas las provincias, además de poner en marcha pozos que estaban inactivos.
Adicional, para los días del carnaval se ha establecido un plan de contingencia a nivel nacional con personal disponible para atender incidencias y los directores disponibles para la toma de decisiones de manera rápida.
Igualmente, se han preparado con carros cisternas para distribuir agua potable en aquellos puntos donde pueda presentarse escasez debido a la alta demanda. En el caso de las plantas operan 24/7 los 365 días del año.
El director ejecutivo hizo un llamado a la población a que hagan uso racional del agua, para que pueda llegar a todos de manera equitativa.