—Esta tarde, desde las 6:00 p.m., llega el Secretario de Estado Marco Rubio con la agenda “Primero América”, del presidente Donal Trump. Su primer encuentro será este domingo con el presidente José Raúl Mulino, lo que marcará una antes y después en las relaciones con Estados Unidos.
—Grupos sindicales anunciaron una marcha en repudio a las declaraciones de Marco Rubio, este domingo desde las 9 de la mañana saliendo de la Plaza Porras hasta la plaza Catedral.
—La presidencia de la República de Panamá confirmó que la llegada del Secretario de Estado Marco Rubio al Palacio de Las Garzas será a las 10:00 a.m. de este domingo 2 de Febrero.
—“¡Qué se investigue todo! No tengo nada que ocultar. Quizás, otros sí”, dice el expresidente Ernesto Pérez Balladares sobre la administración de los puertos.
—Egresados del Instituto Nacional rechazan las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
—En medio de la crisis económica que se vive en Panamá, el magistrado de la Corte Suprema, Olmedo Arrocha, dio a conocer que se solicitó a la Contraloría por insistencia, el aumento salarial de 4 mil dólares mensuales para los magistrados, una medida que fue aprobada inicialmente el pasado 8 de enero por el pleno del Órgano Judicial.
—El director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon Vásquez, anunció la apertura del proceso de cotización de 22 renglones de medicamentos que complementarían las compras anteriores y optimizarían aún más el abastecimiento en favor de los pacientes.
—Ministerio de Salud instaló sala de situación de alerta y respuesta para contener el brote de Oropouche en la región de Darién. Además, convoca y solicita apoyo intersectorial e interinstitucional a los Gobiernos Locales y a todos los servidores públicos disponibles.
—Más gremios se suman al rechazo de impuestos de la alcaldesa de San Miguelito Irma Hernández. La Cámara de Turismo, la ACOVIPA y la Asociación de Restaurantes y Afines no están de acuerdo con el régimen impositivo municipal y hacen un llamado a la alcaldesa para dialogar.
—La Policía Nacional, en San Félix, aprehendió a dos personas presuntamente vinculadas al tráfico ilegal de migrantes, quienes se transportaban en 2 taxis donde mantenían a 9 personas, entre ellas menores de edad; todas de nacionalidad iraní.
—El ingreso de migrantes irregulares a Panamá ha disminuido en un 94% al 31 de enero de 2025, en comparación al mismo periodo del 2024.
—Personal de los ministerios de Ambiente, Salud y del Juez de Paz de Hicaco realizaron una inspección en la Playa Estero, Santa Catalina, distrito de Soná, provincia de Veraguas, por posible contaminación.
—El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, se reunió con una comitiva de la comarca Naso Tjer Di para conciliar y establecer una mesa de trabajo con la finalidad de asumir compromisos para el manejo y conservación de los recursos naturales de la comarca.
—Inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a través de la Dirección Regional de Panamá Oeste, detectaron 18 extranjeros sin permisos temporales de trabajo laborando durante la Feria Internacional de La Chorrera.
—En Veraguas inició el Programa Escolar 2025 en la provincia, fortaleciendo la salud infantil con vacunación, nutrición y prevención. El mismo capacita a supervisores escolares para garantizar el bienestar de los estudiantes.
—Hoy inició el primer período de veda del camarón 2025.
—El diputado Manuel Samaniego dijo que “vecinos del corregimiento de Las Garzas se organizaron y descubrieron las tuberías de agua tapadas. ¿Cómo va haber agua así? ¿Será que fue tapado para beneficiar los cisternas?
—El presidente Donald Trump confirmó que el régimen de Nicolás Maduro recibirá a los migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos, incluidos los del Tren de Aragua.
—Con consignas contra la discriminación en Buenos Aires y otros puntos de Argentina se realiza una movilización LGBTI contra el discurso del presidente Milei en Davos.
—Medios canadienses señalaron que Estados Unidos notificó al Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, que los aranceles del 25 por ciento serán aplicados a todos los productos excepto al petróleo y gas, que tendrán un gravamen del 10%.
—El primer ministro de Canadá advirtió que tiene lista «una respuesta inmediata, determinada, con fuerza, pero razonable» a los gravámenes estadounidenses.
—Trump ordenó ataques aéreos militares de precisión contra el planificador principal de ataques de ISIS y otros terroristas que él reclutó y dirigió en Somalia. “Estos asesinos, a quienes encontramos escondidos en cuevas, amenazaron a los Estados Unidos y aliados”.
—El presidente ucraniano pidió este sábado más ayuda a sus socios internacionales después de que otro ataque ruso nocturno dejará al menos seis muertos.
—La gota de humor: «Ay, doctor, estoy muy nervioso. Esta es mi primera operación». «No se preocupe. También es mi primera».