Cuando los Kansas City Chief y los Philadelphia Eagles inicien este domingo la quincuagésimo octava versión del Super Bowl, el ovoide comenzará a volar por los aires y acarreado por tierra, entre la historia y las supersticiones que rondan uno de los espectáculos deportivos más importantes del deporte estadounidense.
Los Chief, comandados por el mariscal de campo Patrick Mahomes, secundado por Travis Kelce, un hombre inspirado en estas circunstancias, tratarán de ganar el Súper Tazón por tercera temporada consecutiva, algo que ningún equipo ha podido conseguir en la historia de la NFL.
Por su parte, los Eagles tratarán de saldar una cuenta pendiente del Súper Bowl 57, jugado en Glendale, Arizona. En ese partido, jugado el 12 de febrero de 2023, es recordado como uno de los más emocionantes en la historia, en donde Kansas City logró un último cuarto de 17 puntos para ganar 38-35.
Es por esto que el Super Bowl 58 tiene ese ingrediente adicional para Philadelphia: vengar aquella derrota de hace dos años y de paso, evitar un resultado histórico si gana Kansas City.
Un detalle también ha llamado la atención, y es que ninguno de los dos equipos ha dejado escapar el color que lucirán este domingo en Luisiana. Los Eagles serán locales, por lo que usarán su tradicional uniforme verde, mientras que Kansas City se vestirá de blanco, como equipo visitante.
¿Y por qué tanto barullo por el color de una camiseta? Las estadísticas de la NFL indican que 37 de los 58 ganadores del Super Bowl usaron el uniforme blanco. Es decir, que seis de cada diez ganadores de la gran taza vistieron de blanco en sus gestas victoriosas.
Curiosamente, tanto Chief como Eagles han podido ganar un Super Bowl sin vestir de blanco. En 2018, Philadelfia vistió de verde para ganarle al inmenso Tom Brady y los New England Patriots; mientras tanto, Kansas City usó su vistoso uniforme rojo para ganar el Super Tazón el 2 de febrero de 2020 sobre los 49ers.
Un detalle adicional. En los últimos 20 partidos del Super Bowl, 14 equipos que vistieron de blanco salieron victoriosos. A pesar de estos números, los expertos estiman que el color de un uniforme no determina un ganador, sino las acciones sobre el emparrillado; aunque las apuestas favorecen a los Kansas City Chief por cuatro puntos (52-48).
Se espera además que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será testigo presencial del encuentro, lo que ha redoblado la seguridad dentro y en el perímetro del escenario del Super Bowl 2025.