En el encuentro entre Mulino y Rubio, nunca se dio un ultimátum como lo describió Trump en sus redes sociales
Pareciera que el presidente estadounidense Donald Trump, no salió conforme con los resultados del encuentro entre el secretario de Estado de EEUU y el presidente panameño, José Raúl Mulino.
Tanta fue la disconformidad que el propio Trump pidió una reunión para el viernes su homólogo panameño. Dicha reunión se dará el viernes, en que espera tratar el tema del Canal de Panamá y los compromisos anunciados por Mulino después de la visita de Rubio.
“Creo que hablaremos el viernes con Panamá (…) Se han comprometido en ciertas cosas, pero no estoy de acuerdo con ello (…) Estamos intentando llegar a un acuerdo sobre el Canal de Panamá” dijo Trump.
Fuentes cercanas a la Presidencia de la República, confirmaron a Destino Panamá que en ningún momento Rubio le dio un “ultimátum” a Mulino respecto al tema del Canal. Sí, mostró su preocupación por los chinos, pero los hizo de forma respetuosa.
Lo que confirmó la fuente de este diario, revela la discrepancia del mensaje posterior que enviaron tanto Trump como Rubio en X.
Es más, el presidente Mulino anunció en conferencia de prensa que él no puede tocar el tema del Canal de Panamá, ya que eso le compete a la Autoridad del Canal de Panamá y no al Ejecutivo.
Durante la visita de Rubio a la esclusa de Miraflores, la Autoridad del Canal de Panamá informó en un comunicado que se dispuso trabajar con la marina de guerra de EEUU para optimizar la prioridad de los tránsitos de buques por la vía marítima.