Conocida por sus novelas de ficción basadas en hechos históricos, la escritora visitó recientemente Panamá y participó del Hay Festival
Para la autora española María Dueñas la literatura cumple un doble propósito. No solo permite crear conciencia acerca de problemáticas actuales como la migración, sino también brinda un escape, un urgente respiro de un atribulado y complejo presente, lo que contribuye a “ensanchar nuestros márgenes, abrirnos a otras dimensiones”.
La creadora de obras como “Sira” y “El tiempo entre costuras” fue una de las invitadas al Hay Festival Fórum Panamá, que se realizó a finales de enero pasado en Ciudad de Panamá, con actividades en el Museo del Canal, La Manzana y la Universidad Santa María La Antigua. La agenda incluyó mesas redondas y conversatorios sobre diversos temas: literatura, periodismo, agua, etc.
Actualmente, Dueñas es una de las escritoras más renombradas de España. Luego de desempeñarse como filóloga, incursionó en la literatura a los 45 años, con “El tiempo entre costuras”.
En esta novela hizo su aparición el personaje de Sira Quiroga, una costurera madrileña que entra en el turbio mundo del espionaje durante la dictadura de Francisco Franco.
“Cuando yo creé el personaje de Sira no tuve como referente ninguna figura real de la costura con implicaciones en el espionaje”, comenta Dueñas. La autora optó por darle vida a una “protagonista que se viese sorprendida”, que fuese forzada por la coyuntura histórica sin olvidar sus raíces ni el oficio con el que se ganaba la vida.
El éxito de la historia traspasó los linderos de la literatura para encarnar en una serie televisiva, una tendencia cada vez más común, como ha sido el caso de “Cien años de soledad” y “Pedro Páramo”, dos clásicos del “boom” latinoamericano que hoy en día se encuentran en el catálogo de Netflix. La novelista considera como “magnífico” que las “grandes plataformas tengan la iniciativa de enfocar su mirada hacia la buena literatura”.
A “El tiempo entre costuras” le siguieron novelas como “Misión Olvido” (2012), “La templanza” (2015), “Las hijas del capitán” (2018) y “Sira” (2021), con las que Dueñas consolidaría su carrera literaria.
En los próximos meses estará publicando “Por si un día volvemos”, que narra la historia de una española que emigró a África durante los años veinte del siglo pasado, una temática cuya relevancia no solo alcanza hoy a América Latina y Europa, sino que se ha convertido en un drama global. “De alguna manera, me gustaría que mi novela sirviese para sensibilizar y dar a conocer otras experiencias migratorias en otros contextos y momentos pasados”, plantea.
Sus novelas históricas trasladan a sus lectores a “otros mundos, otros momentos, otras coyunturas y conflictos muy distintos a los del presente”. Una forma de evadir un presente que por momentos abruma por su carga de incertidumbre y conflictividad.
Al momento de realizar la investigación previa a la escritura, Dueñas debe realizar una curaduría de la información recabada, una tarea que admite le puede resultar “muy frustrante”, ya que termina sacrificando “porciones súper interesantes de información”.
Reitera que con frecuencia descubre “asuntos apasionantes que me encantaría incorporar a mi historia, pero yo misma debo obligarme a dejarlos a un lado”. Esto lo hace dado que su objetivo principal es “escribir una novela, una obra de ficción, y no un libro de divulgación especializada en un tema en concreto”.
El Hay Festival Fórum marcó el retorno de Dueñas a Panamá después de participar en la Feria del Libro del 2015. Además de la novelista, la cita contó con la participación de la también española Julia Navarro, el autor estadounidense Richard Ford, la periodista colombiana Silvana Paternostro, entre otros.