Los diputados debaten el proyecto de ley 186 en una carrera contra el tiempo debido a que de no aprobarse las reformas antes de que finalice el mes de febrero, se verían obligados a recurrir a medidas similares para asegurar los pagos en los meses subsiguientes
El proyecto de ley 186, que busca garantizar el pago de las pensiones del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) correspondiente a febrero de 2025, fue aprobado en segundo debate en la Asamblea Nacional (AN).
La AN se declaró en sesión permanente como respuesta a la crisis financiera que enfrenta el programa IVM. La medida legislativa obedece a la demora en la aprobación del proyecto de ley 163, que propone reformas a la Ley Orgánica de la CSS y que espera su discusión en segundo debate en el pleno de la AN.
La sesión se desarrolla en medio de protestas de integrantes del movimiento popular en las graderías, situación que provocó que la presidenta de la AN, Dana Castañeda, llamara al orden a los manifestantes que coreaban consignas mientras los diputados realizaban sus intervenciones.
El Pleno Legislativo aprobó el 2do debate del Proyecto de Ley, que ordena la transferencia de fondos extraordinarios a la Caja de Seguro Social para reforzar parcialmente los costos del programa de invalidez, vejez y muerte correspondiente al mes de febrero de 2025. pic.twitter.com/RPloBbwWib
— Asamblea Nacional (@asambleapa) February 12, 2025
Los diputados debaten el proyecto en una carrera contra el tiempo debido a que de no aprobarse las reformas antes de que finalice el mes de febrero, se verían obligados a recurrir a medidas similares para asegurar los pagos en los meses subsiguientes.
El proyecto autoriza la transferencia de recursos financieros desde el presupuesto asignado a las diferentes dependencias del gobierno central hacia la CSS por un monto de hasta 91 millones 620.025 balboas, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria para la vigencia fiscal de 2025.