La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) informó que las instituciones del Estado tienen hasta el 28 de febrero para entregar la información sobre sus gestiones de transparencia y rendición de cuentas, correspondiente al mes de enero de 2025.
En un comunicado, la Antai informó que las instituciones tienen la obligación de publicar la información correspondiente al mes anterior «como herramienta de transparencia y rendición de cuentas».
Se trata de un proceso de monitoreo de transparencia, que la Antai realiza para llevar una información detallada acerca del manejo institucional del Gobierno Central.
Dicho proceso se adelanta entre los días 1 y 30 de cada mes, período en el que cada institución tiene la obligación de publicar la información correspondiente al mes anterior; es decir, que la información correspondiente al mes de enero de 2025, debe publicarse en la plataforma de monitoreo de la Antai a más tardar el día 15 del siguiente mes.
De acuerdo con la Resolución N° Antai -DS-008-2022, del 16 de mayo de 2022, se puso en ejecución el uso de la plataforma de transparencia de monitoreo para todas las instituciones públicas de la República de Panamá.
Esta normativa incluye a todas las instituciones del Estado; es decir, el Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo, Órgano Judicial, Ministerio Público, entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas, municipios, gobierno locales, y juntas comunales.
En cada una de estas instituciones, debe haber un «oficial de información», quien funciona como enlace para suministrar la información sobre transparencia y rendición de cuentas a la Antai, para que sea publicada correctamente en la plataforma de monitoreo de transparencia.
Cabe destacar que el incumplimiento de las disposiciones establecidas respecto a la presentación de esta información será sancionada, de acuerdo con las normativas vigentes.
La Antai reafirma su compromiso de fomentar la transparencia y rendición de cuentas, trabajando en la capacitación de los oficiales de información de cada institución, para el uso correcto de la plataforma, así como del procedimiento de monitoreo.