La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), con la colaboración de instituciones del sector agropecuario, realizó en todo el país, el primer inventario físico de arroz del presente año.
Esta labor se desarrolla en silos, molinos, distribuidoras y diferentes locales de comercio al por menor, en una actividad en la cual se recopila la información disponible para determinar la existencia o el abastecimiento de este producto, básico en la dieta alimenticia de los panameños.
La Acodeco destacó la importancia que tiene para el país la realización de esta labor inventarial, ya que permiten conocer el grado de abastecimiento que existe de un determinado producto, en este caso del arroz, en el país.
Los datos obtenidos mediante estos inventarios, se utilizan como parámetros para planificar y decidir si se debe importar, en caso de establecerse un desabastecimiento y cuánto sería la cantidad necesaria para abastecer el mercado nacional.
El personal de la Acodeco ha estado realizando este trabajo en los silos y molinos que están ubicados en las provincias de Panamá, Coclé, Los Santos, Veraguas y Chiriquí.
En la realización de los inventarios, la principal variable a investigar por parte de los funcionarios de la Acodeco es la existencia total de este grano a nivel nacional, tanto en cáscara como pilado, en un período determinado, a fin de garantizar el abastecimiento adecuado del mercado local.
Cabe destacar que, el último inventario de arroz, realizado del 22 al 26 de julio 2024, se registró una disponibilidad de 2,264,206.76 quintales, en toda la República.
Las provincias que presentaron mayor cosecha fueron: Chiriquí con 1,917,300, Veraguas con 1,346,300, Coclé con 1,061,500, Los Santos con 948,000, Panamá con 932,500 y Darién con 541,400 quintales de arroz en cáscara.
En agosto del año pasado, el arroz de primera quedó fuera de la lista de productos que se encontraban bajo el sistema de control de precios, que se mantuvo por una década en el país.