¿Qué querrá Trump? 

La anunciada visita del secretario de estado de Estados Unidos, Marco Rubio, eligiendo a nuestro país en primer lugar, es parte de una agenda meticulosamente planeada porque lo que salga de aquí va a repercutir de alguna manera en las demás reuniones. De cualquier manera su parada culminará con varias semanas de incertidumbre que han servido para crear toda clase de especulaciones, temor y desasosiego en toda nuestra sociedad. Y, no es para menos. Las constantes amenazas lanzadas por el presidente de Estados Unidos hacia su más histórico aliado en este continente, pudiera percibirse como un ejemplo del nuevo orden mundial que pretende imponernos.

Cabe destacar que los Estados Unidos saben que el Canal es indefendible

Nos enfrentamos con un personaje que en su discurso de inauguración nos dijo que su legado será “ser un presidente pacifista”. ¿Será que su camino para lograrlo es a través de la humillación y amenaza a sus pares? Ojalá que el próximo viernes su mensajero devele el telón de lo que pretende y tanto nuestro Presidente como el Administrador del Canal, presenten argumentos sólidos y suficientes para por lo menos desinflar sus pretensiones, teniendo siempre presente que, en el peor escenario, su gobierno de 4 años ya empezó a correr.

Quiero pensar que Rubio, cuya trayectoria indica ser un hombre juicioso y de mucho peso político en ambas cámaras y una figura difícil de reemplazar en estos momentos sin un serio revés para su gobierno, podrá, luego de escuchar a nuestro gobernante, encontrar una solución en la que se respetan las conquistas de nuestra nación.

Cabe destacar que los Estados Unidos saben que el Canal es indefendible, que ellos no tienen actualmente personal preparado para manejarlo y preparar, por ejemplo, a los prácticos, requiere de tantos años que superarían la administración Trump. 

En fin, opino que la visita se centrará en el control de los puertos y reducción del comercio con China, la migración y una posible base militar.

Comparte esta Noticia