El año pasado se movilizador aproximadamente 820 mil 624 unidades de contenedores de 20’, 40’ y 45’ (pies) más que en el año 2023
Panamá continúa siendo un hub clave para el transporte de carga contenerizada en las Américas, debido a su ubicación geográfica estratégica.
El país cuenta con terminales portuarias tanto del lago Atlántico como el Pacífico, sumado a esto, tiene una conectividad terrestre y ferroviaria que permite una interconexión entre los puertos y lo mejor de todo el Canal de Panamá, destacó el director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP),Max Florez.
De acuerdo con Florez, durante el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2024, se movilizador aproximadamente 820 mil 624 unidades de contenedores de 20’, 40’ y 45’ (pies) más que en el año 2023. Esto da un total de 5 millones 328 mil 729 unidades de contenedores, lo que representó un incremento de 15.4%.
En TEUs (Unidad Equivalente a Veinte Pies por sus siglas en inglés), se obtuvo un aumento del 15.1% en comparación con el año 2023, resultando en 9,569,771 TEUs.
De estas cifras, el 89.4% del volumen correspondió al transbordo de contenedores (89.1% en TEUs), el 10% corresponde a los contenedores de importación/exportación (10.3% en TEUs), mientras que el 0.6% tanto en unidades como en TEUs representa el total del volumen manejado a través de la Zona Libre de Colón.
Respecto al movimiento de contenedores, estos se mantienen en una proporción similar, tanto en unidades como en TEUs, siendo el 58.1% de los contenedores movilizados en el Atlántico y el 41.9% en el Pacífico
El crecimiento en cuanto al movimiento de contenedores ha sido sostenido y se impulsa principalmente por la actividad de transbordo, lo cual enfatiza la vocación portuaria y logística de Panamá.