La revisión y actualización del plan maestreo del Tren Panamá – David – Frontera está a cargo de la empresa estadounidense AECOM USA
El presidente de la República, José Raúl Mulino, oficializó el plan ministro del Tren Panamá – Panamá – David Frontera, un proyecto que forma parte de la promesa de campaña del mandatario.
El plan maestro incluye estudios técnicos, diseño conceptual, análisis de demanda, estimaciones presupuestarias y estrategias de implementación.
Contempla el estudio de prefactibilidad para un tramo prioritario de 150 kilómetros de extensión, y la consideración de alternativas para cruzar el Canal de Panamá, ya sea mediante un puente u otro túnel aparte del que se construye para la Línea 3 del Metro.
La actualización del Plan Maestro incluye aspectos que no estaban en el plan maestro original del año 2019, como un tramo que conecta Panamá Pacífico con la ciudad capital, y el tramo de la ciudad de David hasta la frontera en Paso Canoas.
Este lunes participamos en el inicio del plan maestro del proyecto más importante de integración territorial del país: el Ferrocarril de Panamá
— Juan Carlos Orillac U (@JuanCOrillac) January 27, 2025
El Presidente de la República @JoseRaulMulino dio inicio formal al plan de esta magna obra que se utilizará para personas y carga. pic.twitter.com/lomukNgpAw
En diciembre del año pasado, la Secretaría Nacional del Ferrocarril de Panamá firmó un contrato de asesoría técnica por B/. 2.2 millones con la empresa estadounidense AECOM USA, para la revisión y actualización del plan maestreo del Tren Panamá – David – Frontera.
AECOM (Architecture, Engineering, Construction, Operations and Management) es una empresa de ingeniería, consultoría y gestión de infraestructura con sede en Los Ángeles, California. Tiene operaciones en más de 150 países; y oficinas en América, Europa, Asia, África y Oceanía. A través de su filial en Panamá, ha trabajado en proyectos relacionados con transporte, logística e infraestructura crítica.
El contrato de elaboración del Plan Maestro se ha dividido en tres fases y una de ellas opcional: La fase 1 consiste en Evaluación de criterios y análisis preliminar. La fase 2 comprende el desarrollo del plan maestro con estudios de demanda, diseños conceptuales y estimaciones presupuestarias; y la fase 3 opcional abarca el estudio de prefactibilidad con avance de ingeniería al 20% para un tramo específico.
Los pagos están divididos por fase, según entregables: B/.1,117,080.00 para la fase 1; B/.1,117,080.00 para la fase 2; y B/.685,709.50 para fase 3.