Viajando desde el subconsciente a lo onírico.
El maestro de las Artes Contemporánea ARISTIDES UREÑA RAMOS
Presenta a:

Leys Magallón
El buen perfume viene en frasco pequeño.
Cada vez que me doy la vuelta por las salas expositivas aquí en Panamá, suelo ver entre los invitados a este personaje, pequeño de estatura, muchas veces taciturno, pero siempre disponible a la tertulia. La amabilidad que lleva cosida a su sonrisa es un sello que lo distingue.
Mis queridos lectores, ese personaje es Leys Magallón, nacido en la ciudad de Panamá en el año 1969, quien nos ha permitido conocer la fórmula con que poco a poco ha construido un recorrido artístico que ha marcado a sus alumnos y a su propia producción, pues dentro de su taller, los sueños son perfumes que con sus hechizos se enfrascan para ser colocados en sus telas.

EL ENTORNO
“Uno de mis mejores compañeros en Ganexa fue Braulio Matos y lo admiro mucho” Así me dice Leys recordando sus recorridos en lo que fue su preparación dentro de las escuelas y universidades de Panamá. Pues los caminos transitados por este exponente de la pintura son de primer orden.
Estudió su primaria en el Colegio J. F. Kennedy, Bachillerato en Comercio en la Profesional Isabel Herrera de Obaldía, para luego entrar de lleno en su carrera como pintor en La Escuela de Artes Plástica del INAC donde obtuvo su técnico en Artes Plásticas (1993), y se gradúa con el Primer Puesto de Honor.
Sus maestros fueron: Xenia Saavedra, Luis Olaciregui, Emilio Torres, Silfrido Ibarra, Dalys Sánchez y Adonai Rivera.
PANAMÁ A FINES DE LOS AÑOS NOVENTA A LOS DOS MIL.
Si tomamos como referencia el contexto internacional, la enseñanza artística panameña se enrosca en una visión cerrada hacia sí misma. El fenómeno de transición, iniciada con la invasión de los Estados Unidos a Panamá (1989), toca poco a poco su ápice más alto en torno al 2000. La educación artística en Panamá se cerró a las enseñanzas que las vanguardias contemporáneas proponían. Este fenómeno es vivido también por otros países latinoamericanos, donde las escuelas, los institutos, las facultades de bellas artes, se aíslan a una visión retórica de la pintura moderna.
El fenómeno se enjaula en las escuelas de artes plásticas, mas no así a nivel individual, pues muchos artistas rompen el cerco buscando su preparación fuera del país o simplemente encuentran la manera de proponer sus inquietudes en las pocas instituciones comprometidas con la contemporaneidad.
Entonces se forman dos bloques de artistas que frecuentan nuestras instituciones públicas en las enseñanzas de las artes y, como verán, parecen ser contrarios, pero en realidad son el reflejo de ese periodo de transición. Además, se debe entender que no es necesario que estos aislamientos se uniformen a un sentir único, pues la diversidad de enfoques enriquecen el pensamiento intelectual de nuestro país.
La atención se debía dar, en tal caso, a la pérdida de la enseñanza académica y de la calidad de la transmisión del saber de excelencia artística, punto central de la disyuntiva.

Leys Magallón- Los saberes.
Son muchas las ocasiones que, al entrevistar a otros artistas, me mencionaban al maestro Leys Magallón como el maestro que más le ha ayudado en las técnicas pictóricas al óleo. Así puedo mencionar a Brian Vergara, Alexis Benalcázar, Cisco Merel y otros, ya que desde muy joven (Leys) inicia sus prácticas profesionales con niños (1996), siendo el director del Departamento de Bachiller en Artes (1999) y actual coordinador de la Licenciatura de Artes Plásticas de la Universidad Ganexa.
Por su guía han pasado artistas muy valiosos, exponentes del arte en Panamá.
31 de octubre 1996.
Es Maritza Trejos de la Galería Artegma quien lo llama a exponer su primera personal donde presenta 42 cuadros al óleo, de los que 40 fueron vendidos ese 31 de octubre de 1996.
Su amistad y presencia con la Galería Mery Palma también debe mencionarse, dado que la sostiene al inicio de su carrera, con obras que desde temprano indicaron su manera mágica para trabajar, manchando la tela, chorreando los colores, integrando las partes con atomizador y buscando un sinfín de variopintos pasajes que hoy día hacen parte de su particular manera de trabajar.

Dibujar con el pincel.
Leys toma su pincel y dibuja colibríes (que representan la fuerza), Caballos (Vigor y lealtad), Goldfish -peces dorados (Pureza, libertad, honestidad).
GOLPE A GOLPE
Le pregunto a Leys lo siguiente:
P. ¿Qué es arte?
R. La vida, la transformación de los sueños.
P. ¿Y la pintura?
R. Le da color a la vida, de oscuro a la luz.
P. ¿La escultura?
R. Un misterio, estudié, pero no continué.
P. ¿Tus pintores preferidos internacionalmente?
R. Salvador Dalí, Monet, Miró.
P. ¿Y los panameños?
R. Alfredo Sinclair, Coquí Calderón, Tú (risa), Francisco Toledo y Braulio Matos, mi compañero de escuela.
Siempre he sabido que el juicio estético de una obra no puede prescindir del conocimiento del autor, pues existen elementos que fácilmente podemos ignorar para dar validez a nuestra apreciación. En las tantas tertulias que he tenido con Leys, surge su manera de utilizar su dialogo conectándolo con su subconsciente.
Observo a Magallón explicarme una obra y de inmediato se conecta a su no conciencia de cada cosa; entonces todo parece ser colocado en el área onírica. Son las narraciones de sus sueños que surgen de su sub-consciente, lo que da vida a los temas de sus obras trasformando a todo en atmósferas perfumadas de ricos olores, que Leys enfrasca en sus grandiosas obras.
Los esperamos en la próxima presentación.