Entérate rápido del 4 de enero de 2025

—La Policía Nacional aprehendió a una mujer de 35 años en el corregimiento de La Miel, provincia de Veraguas, por maltratar a su hija de un año y medio.

—La Policía Nacional informó que realizó 60 diligencias de allanamiento junto al Ministerio Público, decomisando tres armas de fuego, B/. 67.83 en efectivo y se recuperó un vehículo. Se colocaron 1,085 infracciones: 238 por exceso de velocidad, 43 por luces inadecuadas y ocho por embriaguez comprobada.

—El Ministerio de Ambiente inauguró las nuevas infraestructuras en el Parque Nacional Volcán Barú, el punto más alto del país, durante el primer día de la gira que realiza el ministro Juan Carlos Navarro por la provincia de Chiriquí.

—La AMP anunció la automatización de procesos de formación marítima, reduciendo en un 75% los tiempos y optimizando recursos.

—EL IFARHU anunció que desde el lunes 20 de enero de 2025 se realizarán los pagos 1 y 2 de PASE-U 2024 a los estudiantes que, por inconsistencia en los datos de matrícula y asistencia, no pudieron cobrar sus beneficios, así como aquellos acudientes que no pudieron asistir a las jornadas de pago. El desembolso de B/.21 millones de este programa beneficiará a más de 175 mil estudiantes a nivel nacional.

—La Caja de Seguro Social informó que trabajará en turnos vespertinos y fines de semana para reducir la lista de espera de 10 mil pacientes de cataratas. Pretenden realizar mil intervenciones al mes.

—El SENAN y el Ministerio Público decomisaron 37 paquetes de presunta sustancia ilícita en un contenedor, y aprehendieron a una persona en la Terminal Portuaria Pacífico Central.

—El Banco Nacional de Panamá se ubica entre las 5 empresas con mejor atención al cliente. Del sondeo participaron más de mil empresarios, ejecutivos y profesionales de Centroamérica y República Dominicana.

—La representante de Las Cumbres, Zaydi Quintero, fue juramentada como presidenta del Consejo Municipal del distrito de Panamá.

—El IDAAN informó que debido a la crecida del río San Bartolo en Chiriquí, el muro de contención de la toma de agua cruda cedió dejando fuera de operaciones la potabilizadora de San Bartolo. Personal técnico coordina la reparación para cuando las condiciones climáticas mejoren.

—El pronóstico para hoy:  en el Caribe durante el día y noche se esperan lluvias y actividad eléctrica en Colón y Guna Yala. En el Pacífico, lluvias esporádicas a lo largo de la vertiente.

—Del 8 al 19 de enero se desarrollará la Feria Internacional de Las Flores y El Café de Boquete 2025, donde se busca exponer la cultura y tradición panameña.

—Hoy, el opositor Edmundo González se reunió con el Presidente de Argentina, Javier Milei, con quien compartió sus experiencias en Buenas Aires como diplomático durante los años 1998-2002 y cómo, 22 años después, regresa como “presidente electo” de Venezuela.

—La opositora María Corina Machado, publicó los resultados de las elecciones en Venezuela. “Maduro jamás podrá mostrar ni un acta porque arrasamos en todo el país y lo saben. ¡Con este orgullo de ser venezolano nos vamos a encontrar muy pronto en las calles de Venezuela y el mundo!”

—El expresidente Evo Morales dijo que “el 10 de enero, el hermano Nicolás Maduro se juramentará para dar inicio a su nuevo mandato como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Nuevamente el pueblo venezolano venció a quienes quieren despojarlos de sus recursos naturales. Nuestro saludo revolucionario al pueblo de Chávez”.

—El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en su visita a Panamá será respaldado por nueve expresidentes de América Latina y el Caribe. Entre ellos: Mireya Moscoso y Ernesto Pérez-Balladares de Panamá, Felipe Calderón y Vicente Fox de México, Mario Abdo de Paraguay, Jorge Quiroga de Bolivia, Andrés Pastrana de Colombia y Jamil Mahuad de Ecuador.

—El juez Juan M. Merchan ha programado la sentencia de Donald Trump para el 10 de enero en el caso relacionado con el pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels para silenciarla sobre una supuesta relación sexual con Trump en 2016.

—Elon Musk anuncia cambios en el algoritmo de 𝕏 (antes Twitter) para priorizar contenido más informativo y entretenido. Musk criticó el exceso de negatividad en la plataforma, asegurando que, aunque incrementa el tiempo de usuario, no genera satisfacción.

—El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que está orgulloso de ser el primer mandatario en llegar a la Antártida en el Polo sur y promover el lugar como un continente de ciencia y paz.

—El pensamiento de hoy: “No arruines lo que tienes deseando lo que no tienes; recuerda que lo que tienes ahora estuvo una vez entre las cosas que solo deseabas”. Epicuro.

Comparte esta Noticia