El temor de EEUU con China y el Canal de Panamá

Cerca del Canal de Panamá se encuentran los puertos Balboa y Cristóbal, ubicados en los lados Pacífico y Atlántico. Desde 1997, ambos puertos han sido operados por una filial de Hutchison Port Holdings, filial de CK Hutchison Holdings, un conglomerado con sede en Hong Kong. | Imagen: Destino Panamá

Desde 1997, época en que el Canal de Panamá era administrado por EEUU, empresas chinas como Hutchison Port Holdings operan dos puertos ubicados en áreas adyacentes de la vía interoceánica

China no tiene control directo sobre el Canal de Panamá, a pesar de las afirmaciones erróneas que ha dicho el presidente estadounidense Donald Trump, quien insistió durante su discurso de investidura que, el istmo violó acuerdos de los Tratados Torrijos – Carter que requieren neutralidad en las operaciones del Canal, por lo que insistió en recuperar su control.

A pesar de ello, Trump se mantiene firme en que China está operando el Canal de Panamá. Esta afirmación ha sido desmentida en reiteradas ocasiones por el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino y hasta por las autoridades chinas.

En repetidas ocasiones, Mulino ha calificado las declaraciones de Trump como un “disparate” y le dejó claro que en Canal de Panamá es y seguirá siendo panameño.

Las autoridades panameñas también han desmentido a Trump, respecto a las tarifas de los buques estadounidenses, que según él son “exorbitantes”. Respecto a este tema, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricauter Vásquez, respondió que el Tratado de Neutralidad al que se han adherido 40 países, incluyendo Estados Unidos, establece que todas las naves deben pasar por el Canal bajo las mismas reglas y que no hay discriminación en los peajes.

Además, descartó cualquier intento de hacer excepciones, porque esto podría generar problemas en el proceso de asignación de tránsito.

Las inexactas afirmaciones de Trump, refleja las preocupaciones de algunos altos funcionarios estadounidenses, debido a las infraestructuras circundantes e inversiones que ha hecho China en la vía marítima.

A pesar de no haber evidencias que indiquen que el gobierno chino tenga algún control sobre la vía interoceánica, sí hay presencia significativa de empresas chinas.

Puertos vinculados a empresas chinas cerca del Canal de Panamá

China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, después de Estados Unidos. De octubre a septiembre de 2023, este país representó el 21.4% del volumen de carga por la vía marítima panameña.

Además, en los últimos años empresas chinas como Hutchison Port Holdings operan dos puertos clave, Balboa y Cristóbal, ubicados en áreas adyacentes a la vía interoceánica, lo que proporciona acceso a información estratégica sobre el tráfico marítimo

Esta empresa es filial de CK Hutchinson Holding, un conglomerado con sede de Hong Kong y fue fundado por el empresario Li Ka-shing. Esta empresa tiene presencia en 24 países, incluyendo Reino Unidos.

Aunque no es de propiedad estatal china, la preocupación de Washington se debe al grado de control que Pekín ejerce sobre estas empresas.

El administrador del Canal de Panamá explicó que los puertos Balboa y Cristóbal fueron adjudicados en 1997 a esta empresa, cuando la vía marítima aún era administrada por los estadounidenses. “La mejor oferta, según los registros, fue la ganadora” y aclaró que esta no es la única empresa que opera a orillas del Canal de Panamá. También hay empresas de otros países como Estados Unidos y Taiwán a cargo de otros puertos.

Recientemente, la Contraloría General de la República de Panamá inició una auditoría forense a Panama Port Company, subsidiaria de Hutchison Port Holdings, que opera los puertos mencionados.

Dichas auditorías tienen como objetivo, verificar el cumplimiento de los acuerdos de concesión y asegurar que se están reportando adecuadamente los ingresos generados por estas operaciones.

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