Este fin de semana, se colocaron catéter Tenckhoff, como parte de las jornadas extraordinarias de cirugías
El programa de reducción de la mora quirúrgica, con jornadas de cirugías los fines de semana, continúa en el Hospital Dr. Rafael Hernández de David, Chiriquí, con procedimientos a siete pacientes de insuficiencia renal crónica.
Este fin de semana, se colocaron catéter Tenckhoff, como parte de las jornadas extraordinarias de cirugías que iniciaron en diciembre pasado.
El catéter, que se coloca en el abdomen del paciente, permite realizarle el tratamiento de diálisis peritoneal, explicó el doctor Jonathan Benitez, especialista en cirugía general y laparoscopía de este hospital.
“Esta jornada de colocación y retiro de catéter Tenckhoff a pacientes con enfermedad renal crónica, contribuye a la realización de diálisis peritoneal en casa. Hay un gran número de pacientes con enfermedad renal crónica, y la cifra sigue en aumento”, dijo Benitez.
La doctora Lorena Guerra, jefa del servicio de anestesia del hospital, indicó que a estos pacientes también se les realizó un bloqueo del transverso abdominal, guiado por ultrasonido, que es un método que ayudará a aliviarles el dolor que produce el tratamiento.
“Como ellos dependen de una diálisis, se busca disminuir los efectos secundarios de los anestésicos, dándoles la menor cantidad posible de medicamentos intravenosos”, explicó Guerra.
En esta jornada participan enfermeras, cirujanos, anestesiólogos, residentes de anestesia y cirugía, técnicos quirúrgicos y personal de aseo.