Asamblea Nacional reanuda debate sobre reformas a la CSS

La Asamblea Nacional. | Foto: Internet

Hoy debe ser votado el primer bloque del proyecto de ley que busca salvar las pensiones y mejorar la calidad de los servicios médicos

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) someterá a votación en primer debate este lunes 20 de enero los primeros 50 artículos del proyecto de ley 163 que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005 de la Caja de Seguro Social (CSS).

El debate se realizará en medio de advertencias de sectores obreros que amenazan con movilizaciones masivas en las calles en rechazo a las reformas planteadas por el Órgano Ejecutivo y la postura del sector empresarial que respalda el proyecto del gobierno y sostiene que las reformas son impostergables.

En este primer bloque de 50 artículos, se incluyen algunos nuevos que han incorporado los diputados que integran la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

Solo en tres artículos no se logró consenso entre los nueve diputados de la comisión, todos relativos a la Junta Directiva de la CSS.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida y organizaciones del movimiento popular se declararon en estado de alerta máxima, y convocaron al pueblo panameño a desarrollar acciones y movilizaciones para impedir lo que han calificado como “el robo del siglo”.

En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) considera que ya es hora de actuar, y sostiene que es el tema más crucial e impostergable que enfrenta la República de Panamá en este momento.

El gremio empresarial asegura que el proyecto de ley presentado por el Órgano Ejecutivo, constituye una propuesta seria y sostenible, aunque perfectible.

“Las perspectivas económicas van a variar mucho dependiendo de la CSS. Si nos ponemos de acuerdo, van a ser muy buenas”, explicó Juan Arias Strunz, presidente de la Cciap.

Por su parte, Giulia De Santis, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), se refirió a la posibilidad de aumentar el ITBMS de 7% a 10%, y advirtió que aumentar un impuesto que impacta a todos panameños para un problema en particular no es el mejor mecanismo.

“Son reformas fiscales que tenemos que ver en su conjunto, no podemos colocar curitas que no van a resolver el problema”, sentenció.

El pasado jueves, en su conferencia de prensa semanal, el presidente José Raúl Mulino pidió a los diputados que “sean responsables con lo que se presenta”, al referirse a las reformas que debate la Asamblea Nacional.

“Este presidente, dijo, hizo lo correcto porque no piensa en reelección. Tampoco voy a pagar rescate por el secuestro en el que se encuentra esa ley”, manifestó el mandatario.

Comparte esta Noticia