Raphael, a sus 81 años, se preparaba para una serie de presentaciones y actividades promocionales relacionadas con su nuevo álbum
El cantante español Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael ha sido diagnosticado con un linfoma cerebral primario, que se manifiesta en forma de dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo.
La información fue confirmada en un parte médico del Hospital 12 de Octubre, donde el cantante se encuentra recibiendo tratamiento desde el 17 de diciembre, día de su ingreso al nosocomio, tras presentar problemas de comunicación durante la grabación de un especial navideño.
Según el parte médico, el linfoma cerebral es un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos, células del sistema inmunológico que pueden volverse malignas en el cerebro. Los síntomas neurológicos que presentó Raphael justifican este diagnóstico.
Se espera que el cantante de 81 años, reciba el alta médica en los próximos días y su tratamiento continuará de forma ambulatoria, lo que le permitirá seguir recuperándose en casa.
Debido a su estado de salud, Raphael ha tenido que cancelar varios conciertos programados para principios de 2025 en Estados Unidos y América Latina, incluyendo países como República Dominicana, Costa Rica y México. Su equipo ha expresado disculpas por las cancelaciones y agradecido el apoyo recibido durante este difícil momento.
Raphael ha vendido más de 70 millones de álbumes en hasta siete idiomas. Su carrera se expande por más de 60 años, con una gran influencia en el mercado hispanohablante desde principios de la década de 1960 hasta la actualidad.
El linfoma cerebral representa aproximadamente el 4% de los tumores intracraneales y puede causar síntomas como cefaleas, confusión y problemas en el habla.