Este miércoles se realizará la última consulta en Metetí, Darién
Las consultas del proyecto de ley 163 que busca reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), por parte de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, ya se encuentra en su recta final.
Este miércoles, se tiene contemplado la última consulta en Metetí, Darién para permitir que los ciudadanos y grupos organizados de esta región del país puedan presentar sus propuestas.
Una vez finalice las consultas, le corresponderá a la Asamblea Nacional una decisión y sería a partir del jueves 19.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, prevé que el proyecto de ley 163 de la Caja de Seguro Social, será aprobado antes del 31 de diciembre de 2024 sin ningún problema. pic.twitter.com/pZuNOwbUQU
— Destino Panamá (@Destinopanam) December 17, 2024
Los diputados tienen tres opciones, aprobar el proyecto de ley, la modificación del proyecto presentado por el ejecutivo y la última opción rechazarlo.
Para el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo. De llegarse a tomar las dos últimas opciones, que serían modificar o rechazar la propuesta se tendría que el porqué del rechazo y cuál sería la situación del país.
Boyd Galindo prevé que el proyecto de ley puede ejecutarse antes de 31 de diciembre de 2024, sin ningún problema.
“Los diputados están bien versados sobre el tema, tienen asesores muy buenos, muchos de sus artículos están bien consensuados y con las consultas se puede añadir propuestas para discutir un problema que tiene años”, aseguró el jefe del Minsa.
Durante una consulta ciudadana, más de 300 personas presentaron sus propuestas sobre el proyecto de ley.
De acuerdo con el director general de la CSS, Dino Mon, se han presentado 25 sugerencias para enriquecer el proyecto, lo que refleja una participación activa y diversa en el proceso.