Populismo ‘pone en riesgo la democracia’, advierte senador español

El senador Antonio Gutiérrez Limones, durante su intervención ante miembros del Parlatino, en Panamá. Foto/cedida.

El tema es la apuesta por la democracia y los derechos humanos en una acción política mundial donde apostamos por el mutilateralismo.

El senador español y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Antonio Gutiérrez Limones, advirtió que hay un retroceso en el tema de la democracia en el mundo, y eso se nota con el crecimiento de populismo tanto de izquierda como de derecha.

“Eso hay que combatirlo y es nuestra misión: proteger la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”, dijo el político.

El Consejo de Europa es una organización que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial. Está integrado por 46 países: los 27 de la Unión Europea y 19 más.

En una visita de 3 días a Panamá, el senador Gutiérrez Limones se reunió con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), y se refirió a un informe sobre cómo está la relación entre el Consejo de Europa y Latinoamérica, principalmente en cuanto a la representación conjunta en temas de democracia, derechos humanos y Estado de Derecho.

No es suficiente que la democracia exista en un país, pues pueden suceder muchas cosas que atenten contra el sistema y sobre eso es que tenemos que trabajar.

El senador explicó que existen dos organizaciones parlamentarias, una la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y, otra, el Parlatino, que firmaron un acuerdo en el año 2008 para estrechar las relaciones entre ambas instituciones; y la razón de su presencia en Panamá fue para reforzar la idea que se tomó en su momento para hacer posible esa alianza con el propósito de que cada vez que haya una reunión de la Asamblea del Consejo de Europa, asista una representación del Parlatino y viceversa.

De acuerdo con el senador, lo importante es que ambas instituciones trabajen conjuntamente sobre los valores que los unen.

Aclaró que el Consejo de Europa fue creado antes que la Unión Europea y muchos tienden a pensar que es lo mismo, cuando no es así.

El tema es la apuesta por la democracia y los derechos humanos en una acción política mundial donde apostamos por el mutilateralismo (colaboración entre varios países en busca de un objetivo común) y por los valores de la democracia que siempre hay que cuidarlos y trabajarlos, y eso es lo que hacemos las dos instituciones, apuntó el senador.

 Explicó que no es suficiente que la democracia exista en un país, pues pueden suceder muchas cosas que atenten contra el sistema y sobre eso es que tenemos que trabajar.

Puso como ejemplo el crecimiento del populismo de izquierda y derecha que pone en riesgo la democracia…eso hay que combatirlo y es lo que hacemos.

Informó que la próxima reunión con representantes de ambas agrupaciones será en Estrasburgo y ya se encuentran en el proceso de organización del encuentro.

Comparte esta Noticia