Panamá analiza apelar fallo de la OMC en su disputa comercial con Costa Rica

El litigio se originó en un conflicto que inició en junio de 2020, cuando Panamá impidió la entrada de productos costarricenses como lácteos, carnes y fresas, argumentando problemas con permisos sanitarios

El presidente José Raúl Mulino anunció, durante su conferencia semanal, que está considerando apelar un fallo reciente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que favoreció a Costa Rica en una disputa comercial relacionada con restricciones a la importación de productos agrícolas.

“He hablado con el ministro de Comercio y lo más seguro es que apelemos”, dijo Mulino.

Este fallo, emitido el 5 de diciembre de 2024, se originó en un conflicto que comenzó en junio de 2020, cuando Panamá impidió la entrada de productos costarricenses como lácteos, carnes y fresas, argumentando problemas con permisos sanitarios.

Los ministros de Comercio de Panamá, Julio Moltó, y de Costa Rica, Manuel Tovar, se reunieron para discutir las implicaciones del fallo y explorar alternativas.

Los empresarios panameños han instado al gobierno a apelar el fallo para proteger sus intereses, especialmente en el sector lácteo. La Asociación Nacional de Productores de Ganado Lechero ha expresado su preocupación por las implicaciones sanitarias del fallo y ha solicitado que se defienda la integridad sanitaria del país.

El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, ha manifestado su deseo de cerrar este capítulo lo antes posible y espera que Panamá cumpla con las decisiones de la OMC.

Comparte esta Noticia