El litigio se originó a raíz de las restricciones impuestas por Panamá en 2019 y 2020 a la importación de varios productos agropecuarios costarricenses
Un grupo arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fallado a favor de Costa Rica en su disputa comercial con Panamá, informó el ministro de Comercio Exterior costarricense, Manuel Tovar.
El litigio se originó a raíz de las restricciones impuestas por Panamá en 2019 y 2020 a la importación de varios productos agropecuarios costarricenses, incluyendo fresas, piñas, bananas y productos lácteos y cárnicos.
Panamá argumentó que las restricciones eran provisionales debido a la «insuficiencia de pruebas científicas» presentadas por Costa Rica. Sin embargo, el grupo arbitral rechazó este argumento, concluyendo que las medidas no cumplían con las disposiciones del acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias.
El proceso comenzó en enero de 2021 cuando Costa Rica solicitó consultas bilaterales. Si no se lograba un acuerdo amistoso, se podía establecer un panel arbitral, lo cual ocurrió.
Las autoridades panameñas han indicado que analizarán detenidamente el fallo antes de decidir si lo aceptan o apelan. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, enfatizó la importancia de evaluar las implicaciones del fallo en el marco de las políticas comerciales.
Por otro lado, Costa Rica se muestra optimista respecto a que Panamá acate la decisión y levante las restricciones impuestas. El ministro de Comercio Exterior costarricense celebró el fallo como un paso positivo hacia una relación comercial más armoniosa entre ambos países.