El mandatario también cuestionó la propuesta de la bancada de su partido RM y dijo que esta no tiene pies ni cabeza
El presidente José Raúl Mulino se refirió sobre las reacciones de las bancadas de los partidos Realizando Metas (RM), Mixta y la del Partido Revolucionario Democrático (PRD) respecto al proyecto del proyecto de ley 163, que propone reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
En una entrevista con el periodista Leonardo Grinspan a Radio Panamá desde Uruguay, el mandatario defendió la propuesta de ley del Ejecutivo para resolver el problema de la CSS. Dijo que la propuesta presentada por la bancada de gobierno RM y la Mixta, “no tiene pies ni cabeza” y los expertos del área financiera como bancaria del país han dejado en “ridículo” a esos diputados.
La bancada de RM propone un aumento escalonado del 3% en las contribuciones patronales y nuevas fuentes de financiamiento a través de gravámenes a préstamos y transacciones bancarias.
El mandatario también se refirió sobre el comunicado emitido ayer el PRD y que fue presentado por el diputado Benicio Robinson para que sus colegas voten en contra, dijo que ese partido no tiene moral para hablar de la CSS, porque en el tiempo que han estado en el poder devastaron el Seguro Social.
“Benicio Robinson era el jeque de la CSS. El PRD acabó en cinco años el Seguro Social y no hizo nada por los pacientes”, cuestionó el mandatario.
Respecto a la pregunta de que, si el ejecutivo tiene un plan B, en caso de no aprobarse la propuesta, Mulino respondió que no. “La Asamblea tiene un compromiso nacional. Ahora tienen que jugar ellos (los diputados) el rol que corresponda con la ley”, añadió.
Ante el panorama de no aprobarse en el tiempo que propuso el Ejecutivo que es hasta el 31 diciembre, Mulino dijo que ya los especialistas financieros han explicado la debacle que pudiera ser para el país y la responsabilidad que la Asamblea asumiría.
La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional se mantiene en el periodo de consulta ciudadana de las reformas a la Ley Orgánica de la CSS.