A buen ritmo continúa avanzando la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, según reveló hoy 12 de diciembre el ministro de Obras Públicas (MOP),José Luis Andrade.
La obra tiene un avance de 17%. Hoy se inició una nueva fase en la edificación que consiste en la perforación de pilotes para las columnas en el lado este del proyecto.
El ingeniero Mario Montemayor, superintendente del Consorcio Panamá Cuarto Puente, indicó que los trabajos consisten en la perforación de los pilotes de la torre H principal, ubicada en el sector oeste del puente, fundamental para soportar la estructura atirantada.
Explicó que esta torre recogerá todas las cargas de la mitad del puente, un componente esencial para la estabilidad y resistencia de la estructura.
Agregó que la torre contará con un total de 40 pilotes, divididos en dos grupos de 20 pilotes de 2 metros de diámetro y más de 18 metros de profundidad.
Los pilotes estarán construidos con un cabezal de concreto reforzado, que sumará 2,100 metros cúbicos de concreto. La cimentación de la torre se realizará a una profundidad de aproximadamente 18 metros desde el punto de excavación, y la torre completa tendrá una altura de 187 metros. Estos trabajos tienen una duración de tres meses.
Se estima el costo de la obra en más de mil millones de balboas, y se espera que mejore la conectividad y facilite el tránsito entre la ciudad de Panamá y el sector oeste.
Se prevé que esté abierta al público a finales de 2028.