Identifican más víctimas de la invasión del 20 de diciembre a Panamá

La Comisión del 20 de Diciembre de 1989 presentó un informe en el que se da por confirmada la identidad de siete personas, víctimas de la invasión de los Estados Unidos a nuestro país.

La comisión informó que estas siete víctimas corresponden a los restos ubicados en las sepulturas No.2, No.3, No.5, No.21, No.22, No.38 y No.39; mismas que fueron exhumadas en enero de 2020, y que se encuentran en el Cementerio Jardín de Paz de la ciudad capital.

La identidad de estas víctimas fue confirmada a través de estudios genéticos realizados en este año 2024 por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y también por la Fundación de Antropología Forense de la República de Guatemala (FAFG).

Según el informe de la comisión, cada una de las familias a las cuales pertenecen los restos identificados, serán informadas sobre el proceso mediante el cual se produjo la identificación, y además, coordinará el acto de entrega e inhumación, procurando así facilitar un procedimiento correcto para la restitución de los restos a sus respectivos familiares «sea humanitario, digno y, en cierta medida, reparador».

En el comunicado, se indica que lo actuado «representó un desafío significativo» para la identificación de los restos, «debido a la degradación molecular del material genético; en los casos de calcinación, las altas temperaturas fragmentan el ADN», con lo cual «se causan daños irreparables», pero «a diferencia de restos deteriorados o antiguos, condiciones de humendad y temperatura aceleran la descomposición del ADN».

La comisión también informó que hay otros 4 casos de víctimas, cuyas identidades han sido confirmadas, sin embargo, aún está pendiente la elaboración del informe oficial, a fin de formalizar los hallazgos, lo cual podría ocurrir en los próximos días.

Los familiares de víctimas del 20 de diciembre de 1989 han esperado más de tres décadas para conocer la identidad de quienes perdieron la vida en la invasión estadounidense a Panamá.

Comparte esta Noticia