La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) recibió una baja importante en su calificación internacional de Riesgo Emisor por la calificadora de riesgo de inversión Fitch Ratings, la cual advirtió «deficiencias en la gestión financiera» de la empresa.
En un comunicado, la calificadora de riesgo reveló que se dio la rebaja de las calificaciones internacionales de Riesgo Emisor (Isser Default Rating, por sus siglas en inglés), para Etesa, tanto en moneda local como en moneda extranjera, bajando de una calificación previa de BB+ a «B».
Fitch Ratings fundamentó esta rebaja en que Etesa se retrasó en el pago del cupón de los denominados «bonus senior», con vencimiento programado para el año 2049. El pago debió hacerse el pasado 2 de noviembre.
De igual forma, Fitch Ratings bajó a «B» desde BB+» la calificación internacional de la deuda senior, no garantizada a largo plazo de Etesa, asignando además una «calificación de recuperación» a «RR» a RR4, a nivel nacional, con una perspectiva «estable».
Uno de los aspectos que la calificadora de riesgo señaló como importante para la baja en ambas calificaciones para Etesa está en «las deficiencias en la gestión financiera» de la empresa, reflejada además como «una debilidad en la gestión financiera de la empresa», principalmente en el período de tránsición de la anterior administración gubernamental a la que inició el pasado 1 de julio.
» A pesar de ser 100% propiedad del gobierno panameño», señala Fitch Ratings, «Etesa» no tiene suficiente supervisión para evitar el no pago de un cupón», el principal detonante para la baja en la calificación de riesgo de esta empresa.
«A pesar de ser un operador de alto perfil en el sector eléctrico, Etesa pudo posponer un pago de cupón rutinario a los tenedores de bonos, debido a retrasos administrativos y burocráticos», destaca el informe de la calificadora de riesgo.
Fitch Ratings explicó que las calificaciones correspondientes a empresas nacionales, «son una medición de riesgo para emisores en un mercado particular y están diseñadas para ayudar a los inversionistas locales a diferenciar el riesgo crediticio».