El exrepresentante de Calidonia Ramón Ashby fue condenado a 60 meses de prisión por peculado
El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá revocó la medida de trabajo comunitario que se había concedido a Ramón Ashby, exrepresentante de Calidonia, quien fue condenado a 60 meses de prisión por peculado, por lo que ahora enfrentará su condena en prisión.
#Decisión | A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Apelaciones revoca decisión de Juez de Cumplimento de conceder trabajo comunitario al exrepresentante de Calidonia Ramón Ashby, condenado por peculado doloso agravado a 60 meses de prisión. pic.twitter.com/BUGVje2dI1
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 12, 2024
La decisión se tomó durante una audiencia el 12 de diciembre de 2024, en respuesta a una apelación presentada por la Fiscalía Anticorrupción, que argumentó que la solicitud de Ashby para sustituir su pena por trabajo comunitario no cumplía con los requisitos legales necesarios.
Detalles del caso
Ashby fue condenado por irregularidades financieras y administrativas que resultaron en gastos no justificados por un total de 505,335 dólares durante su gestión entre 1999 y 2003.
El 29 de noviembre, una jueza de cumplimiento había permitido que Ashby realizara trabajo comunitario en un centro de salud, bajo condiciones estrictas, como la presentación de informes quincenales y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
Los magistrados del Tribunal consideraron que el delito cometido por Ashby era grave, dado que se trataba de un servidor público electo, lo que incrementa su responsabilidad. Por tanto, decidieron que debía cumplir su condena en un centro penitenciario.