Sin dietas exóticas podemos cuidarnos en estas fiestas.

Arranca la época de celebrar. Fiestas, reuniones de familia, de compañeros de trabajo y de amigos. En dichos encuentros no dejan de aparecer los deliciosos manjares de mamá, comidas como un buen jamón glaseado, los deliciosos tamales del Rey del Tamal, el arroz con guandú y coco, un buen ron ponche, y la lista sigue y sigue.

Con la realidad de haber comido y bebido hasta más no poder, y con el firme propósito de tener un año “fit”, luego de las fiestas inician las sonadas dietas milagrosas, ayunos intermitentes en exceso y todas las dietas Détox que existen o que nos sugieren los amigos.

Claro, que al sentir que no nos cierra el cinturón, nos preocupamos e influenciados por las redes sociales sobre los milagros que estas dietas conllevan, nos aferramos a ellas sin percatarnos de que pueden ser perjudiciales más que saludables.

De seguro has escuchado el término «gordito, pero saludable»; este era el caso de un gran amigo, Rolando, quien, buscando salud pasadas las fiestas, inició una dieta Détox dirigida por una supuesta naturista que lo hizo perder 80 libras en 5 meses, pero, lamentablemente, esto le costó la vida, pues como consecuencia de la sonada dieta, sufrió un daño cardíaco.

Pasados los 50 y con la conciencia de buscar salud, debemos estar claros en que nuestro organismo no necesita que tomemos nada para eliminar toxinas, puesto que contamos con el hígado y los riñones que realizan esta misión, además de ser imprescindible beber suficiente cantidad de agua.

¿Todo lo que me recomiendan en la red es cierto? Si bien es cierto muchos influencer están capacitados para sugerirnos batidos y dietas, es importante verificar sus antecedentes como tales (si son médicos o especialistas de la salud certificados), puesto que en ocasiones, como lo señalé, sugieren batidos verdes détox y estos pueden tener efectos contrarios. Tal es el caso de los batidos de hojas verdes, como las espinacas, que entre sus compuestos está el ácido oxálico que, en grandes cantidades, puede favorecer el desarrollo de cálculos renales.

Los antioxidantes y su función.

Básicamente son compuestos, naturales o sintéticos, que a su vez reaccionan con otras sustancias químicas denominadas oxidantes, y que pueden estar relacionadas con diferentes enfermedades. Tomemos en cuenta que en esta era los antioxidantes se han tomado como bandera en los anuncios publicitarios para promover salud, por lo que los vemos en la etiqueta de un sin número de productos. Son numerosos los especialistas que sostienen la tesis de que con una dieta rica en frutas y verduras, tendremos una cantidad elevada y adecuada de estos.
Además de los vegetales y frutas, no podemos dejar de incluir los beneficios que proporcionan las plantas aromáticas como el orégano, el romero, albahaca, tilo y otros condimentos como las raíces cúrcuma y jengibre. Seguir una dieta rica en frutas y verduras nos garantiza una cantidad de antioxidantes adecuada para suplir los requerimientos de nuestro cuerpo.

Tu interés por la dieta détox marca la pauta.

Siempre, antes de iniciar una dieta, hay que buscar información o asesorarse con un profesional de la salud, pues no debemos dejarnos llevar por parámetros sugeridos por el mercadeo. La industria alimenticia está obligada a incluir en el etiquetado información vital que todos merecemos conocer antes de consumir algún producto, es nuestro derecho.

Comparte esta Noticia