El presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró que su administración no auspicia invasiones de terrenos privados, aunque dijo desconocer detalles acerca de un proceso de desalojo contra varias instituciones del Estado, en la provincia de Colón.
Durante su habitual rueda de prensa de cada jueves, el mandatario reiteró que no tenía conocimiento acerca de este proceso, el cual involucra a instituciones como la Asamblea Nacional, SerTV, Sinaproc, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.
«Voy a pedir a las autoridades de Colón que me den un reporte sobre esto. Si ese es el problema, no se van a ir las antenas. Tenga por seguro que no se van a bajar, donde sea que estén, la comunicación es importante, pero no conozco del proceso de lanzamiento per se», explicó el Presidente.
Indicó además que el Gobierno Nacional «no auspicia invasiones de tierras», porque «este es un Gobierno que respeta la propiedad privada», y que se actuará «dentro de ese contexto», una vez sea informado sobre esta situación con detalles.
El proceso en cuestión es de vieja data. Se remonta al año 2017, cuando el Dr. Roberto Ocaña Arce, propietario de la finca 30205046, ubicada en el sector de Sabanitas, provincia de Colón, instauró un proceso de desalojo por intruso a varias empresas de comunicaciones, telefonía móvil celular, radio, televisión e incluso, estamentos de seguridad.
La denuncia del Dr. Ocaña Arze se introdujo por la ocupación ilegal del globo de terreno de mil 350 metros cuadrados, por parte varias empresas privadas e instituciones gubernamentales, que instalaron antenas para retransmisión de señales de radio, televisión, telefonía móvil celular e internet, sin el consentimiento del propietario.
Desde entonces, se han producido decisiones judiciales en favor del Dr. Ocaña Arce, al establecerse que los intrusos instalaron dentro de su finca y sin su consentimiento estructuras como torres y antenas de telecomunicación, además de que no existe documentación que explique por qué se estaban ocupando los terrenos privados, sin que su propietario recibiera alguna compensación económica.