De acuerdo con la ONU, en el año 2023, alrededor de 51,100 mujeres de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia
A nivel global, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida, así lo indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las cifras son alarmantes e indican que, en el año 2023, alrededor de 51,100 mujeres de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia.
Pero este no es el único tipo de violencia, también hay amenazas, chantajes, acoso, persecución entre otras.
Y Panamá no se escapa de este flagelo. De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, el año pasado se registraron 15 femicidos, 19 tentativas de femicido, 31 muertes violentas contra mujeres.
Hasta octubre de 2024, el Ministerio Público tiene registrado 17 femicidios, dos tentativas defemicidio y 23 muertes violentas.
Con motivo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reafirma su compromiso de levantar su voz y crear conciencia sobre esta lucha global.
La entidad realizó el Foro: Cultura contra la violencia ¿cómo reconocerla y combatirla? la AMP reunió a destacadas figuras de diferentes sectores para discutir sobre la urgente necesidad de trabajar en conjunto para erradicar este flagelo, encontrar soluciones y promover la igualdad y el respeto hacia las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Marta Aparicio, directora general de Registro Público de Propiedad de Naves de la AMP, subrayó que “no hay excusa” para la violencia hacia las mujeres, enfatizando que esta realidad nos obliga a “reflexionar y a actuar” en conjunto.
El evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la AMP, contó además con la participación de la psicóloga Ibeth Pérez del Ministerio de la Mujer, quien presentó el Violentómetro, una herramienta visual valiosa para que las mujeres puedan reconocer las señales de alerta y buscar ayuda a tiempo. Para la especialista, es fundamental contar con políticas públicas efectivas y enfoques adecuados para abordar el maltrato en todas sus formas.
Las participantes en este foro coincidieron en que la violencia contra la mujer es un problema complejo que exige una respuesta multidisciplinaria y coordinada. También hicieron un llamado a la sociedad en general a denunciar cualquier caso de violencia y a brindar apoyo a las víctimas.