Lago Gatún podría alcanzar nivel máximo operativo, el Canal de Panamá toma medidas

Vista del Lago Gatún, elemento clave del Canal del Panamá. | Foto: ACP

El Canal de Panamá cerró hasta el 10 de diciembre el acceso público al Muelle Gallo ubicado en las esclusas de Gatún, en el lado Atlántico

El embalse Gatún está cerca de alcanzar su capacidad máxima de almacenamiento de agua, por lo que existe la posibilidad de realizar vertidos controlados en el cauce del río Chagres, aguas abajo de la represa Gatún, informó el Canal de Panamá a través de un comunicado.

Como medida preventiva, el Canal de Panamá ha decidido cerrar hasta el próximo 10 de diciembre el acceso público al Muelle Gallo, ubicado cerca de las esclusas de Gatún, en el lado Atlántico.

El Canal solicita abstenerse de utilizar el curso del río Chagres y su desembocadura en el Atlántico, tanto para embarcaciones como para actividades recreativas en las orillas, debido a los vertidos controlados.

Las operaciones de vertidos preventivos se realizan para mantener el nivel de los embalses en elevaciones seguras y reducir los riesgos de inundaciones en las áreas cercanas a las esclusas, las instalaciones del Canal y las comunidades vecinas.

Técnicos del Canal de Panamá mantienen el monitoreo físico y satelital permanente para evaluar la situación climática para los próximos días.

Comparte esta Noticia