Judge y Ohtani, los más valiosos este año en las Grandes Ligas

Aaron Judge y Shohei Ohtani, tal como se esperaba, fueron escogidos como los Jugadores Más Valiosos de las Ligas Americana y Nacional, respectivamente, cerrando así el ciclo de premiaciones a los más destacados de la temporada 2024.

Judge, la gran estrella de los Yanquis de Nueva York, ganó por segunda vez el galardón que otorga  la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), prácticamente sin oposición de los otros nominados, su compañero dominicano Juan Soto y el campocorto de los Reales de Kansas City, Bobby Witt Jr.

El jardinero de 31 años de edas tuvo la actuación más completa de su gran carrera en las Grandes Ligas, con un promedio ofensivo de .322, segundo en la Liga Americana detrás de Witt Jr, y encabezó la liga en WAR (10.8), jonrones (58), extrabases (95), impulsadas (144), boleto, bases totales (392), OBP (.458), Slugging (.701), OPS (1.159) y OPS+ (223).

Su nombre, ya ubicado con el triunfo como Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2022, es el séptimo pelotero de los Yanquis de Nueva York que gana el premio, está en una compañía muy singular y exclusiva, junto con peloteros legendarios que vistieron la camiseta de rayas verticales, como Lou Gehrig, Joe DiMaggio, Yogi Berra, Mickey Mantle, Roger Maris y el dominicano Alex Rodríguez.

Por su parte, el japonés Shohei Ohtani rubricó su tercer premio al Jugador Más Valioso de su carrera, y su primero en la Liga Nacional, para convertirse en apenas el segundo pelotero en obtener el galardón en ambas ligas, uniéndose a Frank Robinson, quien logró la distinción en 1961, con los Rojos de Cinncinati y en 1966, con los Orioles de Baltimore.

El japonés ganó dos veces en premio con el equipo de la Liga Americana, Los Ángeles Angels en las temporadas de 2021 y 2023.

Othani, quien logró en voto unánime sobre el puertorriqueño Francisco Lindor y el dominicano Ketel Marte, tuvo una temporada de ensueño en 2024, donde los Dodgers de Los Ángeles no pudieron utilizarlo como lanzador, sino solo como bateador designado, siendo el primer jugador en tener más de 50 bases robadas y 50 cuadrangulares. 

El nipón tuvo 54 cuadrangulares y tuvo 51 bases robadas, además de 197 imparables y 130 carreras impulsadas, y 134 carreras en la temporada regular.

Tanto Judge como Ohtani recibieron los 240 votos de la prensa especializada en béisbol de los Estados Unidos.

Comparte esta Noticia