El diputado por el circuito 4-2, del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, Osmán Gómez, denunció la existencia de un presunto negociado entre funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), y contratistas de camiones cisternas que llevan agua a las casas del distrito, en detrimento de la comunidad.
Durante la comparecencia del director del Idaan, Rutilio Villarreal, en la comisión legislativa de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para solicitar un traslado de partida, el diputado Gómez increpó al funcionario, señalándole que «si en las casas no le pagan a los que reparten en los camiones cistenas, no les dan agua».
Gómez dejó sentir su molestia por la situación, exigiendo al director del Idaan una investigación sobre la presunta irregularidad. «No puede ser posible que estén cobrando por ese servicio y encima lucren con la necesidad de la gente», indicó el diputado.
El diputado chiricano también se quejó de los fallidos trabajos de reparación de la planta potabilizadora de San Bartolo, la cual abastece de agua al distrito de Barú, señalando que los moradores del lugar tienen más de 30 días sin agua potable.
«Usted envió el señor, Sergio López para ver esto, pero esta persona está llevando un equipo para realizar trabajos en el rio San Bartolo, siendo al mismo tiempo, el agente residente de la empresa ARD, por lo cual hay un evidente conflicto de intereses. ¿Por qué están llevando el equipo de una empresa de Panamá?», dijo el diputado.
El director del Idaan, Rutilio Villarreal, se comprometió a hacer una investigación sobre las denuncias del diputado Gómez, y dijo desconocer situaciones como el cobro adicional por la distribución de agua a los residentes del Barú, por parte de los dueños de los camiones cisternas.
El funcionario manifestó que la crisis del agua potable en Barú «requiere de un tratamiento de urgencia», aceptando que la situación en este distrito requiere de una pronta atención.