La Corte declaró inconstitucional la aplicación de este método para los abogados, arquitectos, médicos e ingenieros
El Colegio Nacional de Abogados (CNA) exige a la Dirección General de Ingresos (DGI) que respete el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que los excluye usar la factura electrónica.
El regio le recordó a la DGI, que el 17 de julio de este año, la CSJ declaró inconstitucional el párrafo 3 del artículo 12 de la Ley 256, que establece que los servicios prestados en ejercicio de profesionales liberales, artesanales y artísticos de forma independiente o a través de sociedades civiles deberán de adoptar los equipos fiscales para emitir facturas electrónicas a sus clientes.
Con esta decisión, la DGI no podría exigir a las profesiones liberales, entre los que se encuentran abogados, arquitectos, médicos e ingenieros, el uso de la factura electrónica.
A pesar del fallo, la DGI pretende establecer un procedimiento de excepción para el uso de equipos fiscales del sistema de facturación electrónica para estos profesionales, contradiciendo directamente la decisión judicial.
“La Corte Suprema de Justicia, en su fallo, ha establecido claramente que estos profesionales están exceptuados de la obligación de facturación electrónica o a través de equipos fiscales”, indica un comunicado del CNA que lleva la forma de su presidenta, Maritza Cedeño.
Dicha resolución, según el gremio de abogados, es ilegal porque contraviene una decisión judicial firme que declaró la inconstitucionalidad de la norma en la que se basa la resolución.
Además, consideran que atenta contra el derecho a la libertad de profesión y oficio garantizado por el artículo 40 de la Constitución Política, al imponer cargas adicionales y procedimientos innecesarios a un sector ya eximido por una decisión judicial.