Sí, el orégano no solo sirve para hacer nuestro sancocho, pues tiene un sinnúmero de propiedades. Los especialistas en medicina homeopática lo utilizan hace mucho y,, para nuestra suerte podemos contar con él.
Vamos, sígueme que te explico. No solo sirve para nosotros, los de 50, sino también se lo puedes ofrecer a tus mascotas.
Empecemos con algunos de sus beneficios como antioxidante: tiene 40 veces más propiedades que las manzanas y 4 veces más que los arándanos, eso gracias al ácido rosmarínico (poderoso antioxidante); también es un potente desinflamatorio, analgésico, expectorante y antimicrobiano, que nos permite luchar contra bacterias, hongos y virus.
A lo largo de nuestra vida solo le hemos conocido sus propiedades para la cocina, pero los estudios demuestran que tiene mil usos.
Aplicaciones
Como ya mencioné, además de que es imprescindible en la receta de nuestra sopa nacional el “Sancocho»; también se usa en aceites que son usados para realizar masajes y hasta como tónicos; significa que es una sustancia que nos fortalece, revitaliza, incrementa la sensación de bienestar en nuestro día a día.
Además, sirve como expectorante y antiséptico, facilitando la salida de la mucosidad de nuestros plumones de forma natural, en pacientes con enfermedades como bronquitis, resfrío y tos; hasta se recomienda colocar unas gotas en agua caliente para que los vapores nos ayuden a despejar las vías respiratorias, por medio de la nebulizacion.
Uso en la piel
Tenía una infección en un dedo del pie, me puse de todo lo que me recomendaron, hasta que un día un amigo homeópata me recordó el aceite de orégano como antifúngico natural; coloqué unas gotas sobre la parte afectada por varios días y santo remedio, pues es cicatrizante también. Recuerda que es antibiótico, combate bacterias y virus.
¿Qué otros usos se le puede dar?
Con un par de gotas te ayudará a combatir el herpes labial. Mata los parásitos como las giardias, y es aquí donde lo puedes usar en tus mascotas (5 gotas por kilo), son suficientes para desparasitarlas.
De igual manera, relaja la musculatura durante el proceso digestivo, mejora esa sensación de molestia o hinchazón y, por ende, nos ayuda en la asimilacion de nutrientes.
Incluso, una media cucharada es suficiente para relajar la musculatura de las vías urinarias, además de que contribuye a evitar la cistitis y facilita la produccion de bilis que nos aporta un importante factor de eliminacion o digestion de las grasas.
Estupendo diurético
Como les comenté, funciona como desinflamatorio. Su uso frecuente reduce esos enemas de retención de líquido en los pies, y el cuerpo en general. Las pruebas de laboratorio demuestran que este aceite es capaz de ayudar al organismo a bajar el colesterol malo o LDL y aumenta la producción del colesterol bueno HDL; también disminuye los dolores por enfermedades tipo artritis.
¿Cómo se prepara?
Fácil. Media taza de aceite de oliva extra virgen, media taza de orégano orgánico; mezcla ambos ingredientes y coloca el producto en un recipiente de vidrio; guárdalo en un lugar preferiblemente oscuro por 15 días, bien tapado, y luego lo cuelas, colócalo en un frasco dispensador y ya tienes en tus manos un estupendo aliado para la buena salud.
Para mantener tu buena salud, inicia con una dosis de media cucharita en ayunas y media al final del día, monitorea tu reacción.
Como analgésico para dolores musculares con unas gotas en el área afectada, has un ligero masaje y pronto sentirás alivio.