¿Turbiedad en el proceso de elección del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos?
Denuncian que la Junta Electoral utilizó un reglamento de elecciones que no está vigente y no fue aprobado
Activistas del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp), denunciaron supuestas irregularidades en la elección de la junta directiva de esta organización no gubernamental.
Las irregularidades van desde el uso de un reglamento que no está aprobado, la autoproclamación de la junta electoral hasta la habilitación de mujeres que no estaban activas en la organización.
La elección se realizó el pasado 13 de septiembre, donde participaron dos nóminas que para este año le correspondía al partido Cambio Democrático (CD), la primera era liderada por María Amparo De Gracia y la segunda por Boneta Sterling, siendo esta última la ganadora.
Mujeres honorables de Fonamupp no estamos de acuerdo con la mala práctica electoral 2024 Somos 38 activas unidas en contra de 17 activas cómplices . Y se proclaman directiva cuando no ganaron y lo saben y no están todavía registradas .Respeten nuestro derecho a protestar. pic.twitter.com/2Kq522iqmj
— Marita RAMOS (@MarizolSalcedo) October 1, 2024
De acuerdo con De Gracia las faltas que se registraron desde un inicio, con la autoproclamación de María Endrión como presidenta del proceso electoral, cuando debió de proponerla el colectivo al que pertenece que es el Partido Popular (PP)
Además, se incluyó en el padrón electoral a mujeres que no estaban activas, como es el caso de Linda Lau.
En la Asamblea que se desarrolló el 4 de junio, se propuso que para estar como miembro activo y estar en el padrón electoral, las mujeres tendrían que participar como mínimo a una Asamblea y una actividad organizada por el foro y Lau no cumplió con esto, según De Gracia.
En tanto, la bogada Betzaida Guerro, quien forma parte del foro bajo el respaldo del PP, explicó que en la escogencia la Junta Electoral utilizó un reglamento de elecciones que no está vigente y no fue aprobado por la Asamblea de la Fonamupp.
Se trata de un reglamento del año 2019 y que, según Guerrero, no ha sido aprobado y el que se mantiene vigente corresponde al 2009 y tiene prueba para demostrarlo.
Con el supuesto reglamento de 2019 empleado por la Junta Electoral, anularon una de las nóminas, por lo que solo quedó la liderada por Sterling llevándose de esta forma la victoria.
La anulación se basó en que al momento que De Gracia presentó su nómina no tenía una certificación del Tribunal Electoral que sustentara que ella estaba inscrita en un partido político.
Pero, en el artículo 15 del reglamento vigente de 2009, establece que si la nómina al momento de presentarla le faltaba un documento, tenían tres días para subsanarla.
Guerrero, quien no reconoce la victoria de la nómina de Sterling, explicó que se detectaron de la anomalía cuando la Junta Electoral alegó que la decisión se basaba en el reglamento de 2019 y no en la de 2009. Ante esto, realizaron las consultas con las presidentas de 2018, 2019 y 2020 para conocer si se había cambiado el reglamento, pero coincidieron que no y que el reglamento vigente es el de 2009.
Aclararon que se dio una propuesta para reformar el reglamento, pera esta nunca se discutió en la Asamblea de la ong.
“En el 2019 nadie discutió nada y para que esa acta sea válida tiene que tener la firma de la presidencia”, aseguró Guerrero.
En el Registro Público, tampoco hay certificación de la inscripción de un nuevo reglamento del foro.
“Aparentemente, la Junta Electoral tenía su candidata y lo estaban haciendo vía de las socias que estaban habilitadas para votar”, dijo Guerrero, quien alegó que como la segunda nómina no tenía los votos suficientes, emplearon la utilización de un reglamento inexistente para sacar a su oponente.
La abogada no descartó tomar medidas legales, ya que, según ella, la Junta Electoral prácticamente ha falsificado un documento, porque legalmente no existe y están en la espera que la nómina de Sterling presente su junta electoral al Registro Público para proceder legalmente.
Lo más curioso, según Guerrero, es que en el sitio web de Fonamupp se mantenía el reglamento, pero este se eliminó del portal la semana del 9 de septiembre, cuatro días antes de las elecciones. Destino Panamá revisó la página web y el documento no aparece en el sitio.
Históricamente, la Fonamupp cuenta con unas 200 socias, pero para mantenerse activas y tener derecho a voto durante el cambio de las juntas directivas, estas deben participar en las actividades y mantenerse al día con las cuotas. Para las elecciones de septiembre de ese total, solo pudieron votar 64 mujeres.
El Fonamupp es una organización no gubernamental con personería jurídica, formada por mujeres de los distintos partidos políticos legalmente reconocidos en la República de Panamá, fundamentada en principios democráticos y de representatividad.