¿Se desmorona el Movimiento Otro Camino?

Ricardo Lombana candidato presidencial por MOCA.

La renuncia de Ernesto Bazán como «colaborador» en el partido Movimiento Otro Camino (MOCA) podría sugerir que la inacción del colectivo va más allá de lo ocurrido en las elecciones del 5 de mayo de este año.

Bazán, quien no es miembro de MOCA, dio por terminada una relación que duró un par de años, en los que aportó sus conocimientos como experto en asuntos económicos, manteniendo sin embargo, su rol «independiente», es decir, sin inscribirse en el partido.

El término de esta relación y principalmente con el presidente de MOCA, Ricardo Lombana, se suma a una serie de deserciones que el partido ha ido sufriendo paulatinamente, tras quedar en segundo lugar en los comicios presidenciales, detrás del ganador, José Raúl Mulino.

En agosto pasado, un grupo de siete personas, todas con cargos importantes dentro de la estructura de Otro Camino, decidieron renunciar del partido. Entre los renunciantes, se encuentra la periodista María Milagros Narváez, una de las caras más visibles de MOCA antes de la candidatura presidencial de Lombana, y que se consideraba como una de las personas más cercanas en su entorno.

Otra cercana figura a Lombana, Raúl Díaz Cucalón, renunció al cargo de subsecretario de Finanzas, que ocupó tras la convención del partido el año pasado. Díaz Cucalón estuvo entre los voceros del partido, al igual que Gilberto Campos, quien renunció al cargo de secretario de Organización.

También dejaron el Movimiento Otro Camino, César Bernal Carpintero, quien fuera el subsecretario de Pueblos Originarios; Abel Aronátegui, secretario de Afrodescendientes; Guillermina Itzel de Gracia, subsecretaria de Afrodescendientes; y Ramsés Eduardo Córdoba, Secretario Ejecutivo del partido.

Los renunciantes dieron una sola razón para salir del partido: «motivos personales». A pesar de quedar prácticamente sin varios miembros de su equipo directivo, el presidente de MOCA, Ricardo Lombana, aún no ha hecho público algún deseo por recomponer la estructura organizativa del partido.

El Movimiento Otro Camino fue fundado el 29 de junio de 2022. Cuenta con poco más de 35 mil inscritos. En los comicios de mayo pasado, logró 559 mil 568 votos, logrando además la elección de tres diputados, un Alcalde y 9 representantes de corregimientos.

Hace tres semanas, varios directivos del partido mostraron su preocupación en torno a la dirección actual del colectivo político, así como el manejo de recursos y la falta de comunicación con las bases, señalando que existe una desconexión total entre la Junta Directiva Nacional y las demás estructuras que conforman MOCA.

Entre otros puntos, este grupo de dirigentes nacionales, regionales y comarcales le exige a Ricardo Lombana que les permita accionar en la toma de decisiones estratégicas del partido, además de la clara existencia de un distanciamiento entre la directiva y los dignatarios y bases.

También señalaron la inacción y «falta de compromiso» de Lombana frente a los grandes problemas nacionales, acentuada por el desconocimiento de los miembros del MOCA acerca del manejo del subsidio electoral, «del que no se han dado explicaciones sobre su utilización».

Comparte esta Noticia