El ministerio de la Mujer comprará cerca de 50 brazaletes electrónicos y dispositivos de pánicos como parte de un plan piloto para frenar la violencia doméstica en el país.
La ministra Niurka Palacios explicó que los dispositivos de pánicos funcionarán con una app que puede ser descargada, no solo por la víctima, sino por las personas en general para informar cuando está ocurriendo un ataque de violencia contra una mujer.
Dijo que con la app el denunciante indica la localización donde está ocurriendo el hecho, toma una foto y la envía al ministerio, que a la vez la envía de inmediato a las autoridades competentes.
«De este modo podemos salvar vidas y a la vez guardar confidencialidad del denunciante», añadió.
El programa se trabaja conjuntamente con la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno.
En lo que va del año, el Ministerio de la Mujer ha atendido en los Centros de Atención Integral (CAI), alrededor de 11,335 casos de violencia contra las mujeres.
Destacó que de las 11,966 denuncias por violencia doméstica que registra el Ministerio Público, 3,358 corresponden a la provincia de Panamá, 2,685 a Panamá Oeste y 1,613 a Chiriquí, siendo las provincias que presentan el mayor índice de violencia contra la mujer, resaltando a la vez los 16 casos de femicidios que se han dado en lo que va del año 2024.
«Estas cifras son alarmantes y hacen que el Ministerio de la Mujer desarrolle y fortalezca los programas pilotos para frenar este flagelo de violencia en estas provincias. Si unimos los programas de educación que estamos llevando a cabo para frenar la violencia doméstica, la compra de brazaletes y el dispositivo de pánico, estamos conteniendo este flagelo. Lo que buscamos es que no haya más desenlaces fatales», expresó la ministra.