Skip to main content
Inicia “era Mon” con una CSS en condiciones críticas
Compartir:
octubre 1, 2024

Inicia “era Mon” con una CSS en condiciones críticas

Por: Héctor Donadío Carrillo
Secciones:

Hay 2,5 millones de balboas en medicamentos vencidos

Luego de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, y el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, firmaran el decreto que oficializó su cargo, Dino Mon asumió hoy funciones como director general de la Caja de Seguro Social (CSS).

El actuario de profesión tomó rumbo inmediatamente a la Policlínica Presidente Remón en calle 17 Oeste donde realizó un recorrido junto con su nuevo equipo de colaboradores por las instalaciones de la entidad de seguridad social.

Afirmó que la transparencia será la base de su gestión, definiéndola como un desafío. Dijo que trabajará para garantizar las pensiones de los jubilados, los medicamentos y tratamientos médicos de calidad y a tiempo.

No fue una buena bienvenida para el nuevo director enterarse de que hay 2,5 millones de balboas en medicamentos vencidos.

Dios a conocer la situación al presentar su equipo de trabajo en una de las más vetustas instalaciones de la CSS.

Expresó que es un hombre de acción y no de promesas. Subrayó que trabajará desde hoy para darle respuestas a los asegurados.

Resaltó que no cree en soluciones mágicas, cree en el trabajo constante, añadiendo que esta semana empezarán a llegar insumos médicos que permitirán reanudar cirugías atrasadas, iniciando con cardiología y ortopedia.

En relación a los productos vencidos, se encuentran medicamentos que no fueron entregados a tiempo, que representan un riesgo para la salud.

Su mandato de cinco años inicia en medio de negociaciones entre los diferentes sectores de la sociedad y la administración del presidente José Raúl Mulino para salvar la CSS.

Como es de conocimiento general, uno de los mayores retos dentro de las mesas de conversaciones que se realizan desde septiembre pasado es la estabilidad financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y la atención médica.

Asimismo, la mesa de salud analiza la atención y las prestaciones que reciben los asegurados, especialmente el acceso rápido a los medicamentos, situación que afecta directamente a los asegurados por la carencia de los mismos.

El nuevo director de la CSS es egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), posee una vasta formación académica como actuario, tiene una maestría en investigación de operaciones comerciales y es considerado un líder en el sector empresarial.