Arranca la 4º edición de Iberseries & Platino Industria

MAI Stage Mex Iberseries & Platino Industria. | Foto: Isabel Dalence Piérola

La industria audiovisual, que contempla el cine, la televisión y nuevos medios, representa aportes relevantes para la economía de diferentes países y regiones

Madrid recibió ayer a más de 2,400 profesionales de la industria audiovisual de Iberoamérica, 1,200 de ellos provenientes de países extranjeros y predominante latinoamericanos. “Hace 25 años no existía una industria audiovisual iberoamericana. En los países existía gente que hacía películas, pero eso no era una industria. Fue a partir de principios de este siglo que empezaron aparecer las leyes de cine y así comenzó la creación de esta industria”, destacó Ignacio Rey, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), durante el acto inaugural de la 4º edición de Iberseries & Platino Industrial.

Por su parte Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), organización que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales, aseguró que el universo Platino se ha consolidado como una plataforma de promoción y proyección internacional de una industria cada vez conectada, diversa y global. “Este espacio que compartimos es una prueba de nuestro impacto y relevancia global. Desde comenzamos, con la firme convicción de que juntos somos más, hemos logrado lo que parecía inalcanzable: crear una plataforma donde la colaboración entre nuestras cinematografías, dar lugar a una industria global”, resaltó.

Apoyar a la industria audiovisual es apoyar a la económica.

La industria audiovisual, que contempla el cine, la televisión y nuevos medios, representa aportes relevantes para la economía de diferentes países y regiones. Al respecto, el Presidente de FIPCA destacó el efecto multiplicador de la inversión en la industria. “Somos una fuente generadora de riquezas, que fortalece el crecimiento de todas nuestras economías”, resaltó Rey. En los datos compartidos, comentó que en España de cada euro de inversión se producen nueve más.

Por último, el líder de la federación hizo énfasis en que “no existe industria audiovisual en el mundo que no esté apoyada por los estados. Absolutamente todas las industrias de una forma u otra, para existir, crecer y exportar necesitan de los estados”.

Trasladado este análisis a la realidad panameña, vale la pena destacar que según cifras compartidas durante Festival Internacional de Cine de Panamá de este año, la inversión cinematográfica extranjera inyectó en el istmo unos 50 millones de dólares, lo que generó unos cinco mil empleos directos y miles más indirectos, rozando multiplicadores de entre 1.6 o 1.7 por cada dólar.

En Panamá, la Ley 16 del 2012 tiene como objetivo principal fomentar y desarrollar la industria cinematográfica y audiovisual en nuestro país. Establece un marco legal especial que brinda una serie de incentivos y beneficios a los productores nacionales y extranjeros que deseen realizar proyectos audiovisuales en tierra panameña.

Entre los beneficios de esta Ley se destacan los incentivos fiscales: con exenciones de impuestos a la producción audiovisual, como el impuesto sobre la renta, el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios, y otros; facilidades para la producción: con trámites simplificados y una ventanilla única para agilizar los permisos y autorizaciones necesarios para la producción audiovisual; y el Fondo Cine: para financiar proyectos cinematográficos y audiovisuales nacionales, a través de concursos públicos. Dicho fondo destinó el año pasado 3 millones para fomentar la industria, bajo la administración de un fideicomiso gestionado a través de la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Cultura.

Iberseries & Platino Industria, un evento en cifras

Según datos compartidos por Raúl Berdonés Montoya, presidente ejecutivo del Grupo Secuoya, este año el evento cuenta con 2,465 acreditados, lo que representa un 20% de incremento con respeto a la 3º edición, más de mil empresas involucradas, 218 ponentes y 60 paneles, 185 compradores y 150 periodistas.

Berdonés destacó que la temática sobre la financiación y el foco en los fondos de inversión demuestra que la industria audiovisual tiene un retorno de inversión. “Una vez más, somos una industria fuerte que aporta que retorna todo lo que se invierte”. concluyó.

Por: Isabel Dalence Piérola.

Comparte esta Noticia