El presidente se refirió sobre los proyectos de inversión extranjera que se ejecutan en Panamá, como la tercera línea del Metro
Con reglas claras, sin corrupción para que la inversión extranjera se mantenga y pueda crecer, así se comprometió el presidente José Raúl Mulino trabajar por el país durante el foro organizado por el Centro Adam Smith para la libertad Económica en Nueva York.
Mulino considera que para facilitar la llegada de más inversión extranjera, su gobierno le dará importancia a que exista un verdadero Estado de derecho, donde el Ejecutivo no manipule la justicia en contra de nadie.
“Respetamos mucho la libertad contractual que hay con los inversionistas que llegan a Panamá de ganarse una licitación, contratos o concesiones. De la forma que sea, pero que las reglas de juego para ellos sean claras y con la certeza de que hay un Estado de derecho”, dijo el mandatario en el evento que se desarrolló en la sede del Harvard Club de Nueva York y tuvo como moderadores a Nuria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial, Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y a Carlos Diaz-Rosillo, director del Centro Adam Smith para la Libertad Económica.
El mandatario aseguró que no llegó a la silla presidencial para hacer negocios ni buscar un socio para llevar parte de un negocio.
Durante el foro también destacó grandes proyectos con inversión extranjera que se ejecutan en Panamá, como la tercera línea del Metro, que incluye un túnel por debajo del Canal de Panamá, además de importantes obras que se ejecutarán para desarrollar una nueva infraestructura de agua potable en el país.
Migración
El problema de la migración ilegal por Darién y la falta de apoyo internacional a Panamá en este tema, también fue abordado en este foro.
Y es que el año pasado, por Darién ingresaron medio millón de migrantes irregulares por esta ruta considerada como peligrosa no solo por el riesgo de la selva en sí, sino también de aquellos delincuentes que acechan a los migrantes para robarles sus pertenencias y violar a las mujeres sin importarles si son menores de edad o no.
Panamá ha tomado algunas medidas al respecto como crear un corredor humanitario seguro para los migrantes y deportar aquellos migrantes que ingresan por Darién y tengan prontuarios policivos en sus países, ya que se han encontrado con integrantes de bandas criminales y hasta terroristas.
Luego de participar en este evento, el presidente Mulino, el ministro de Economía y Finanzas, Guillermo Chapman, y el canciller Javier Martínez-Acha se reunieron con la nueva presidenta y directora ejecutiva del Citibank, Jane Nind Fraser, y su equipo de trabajo.