Director del Idaan admite que diputados hicieron política con el agua en tiempo de campaña
El Idaan tiene 75 proveedores de carros cisternas y entre ellas, se encuentra la empresa Zupri
Durante el cuestionamiento al director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) Juan Antonio Ducruet ante el pleno de la Asamblea Nacional ayer lunes, el funcionario admitió que durante el tiempo de campaña se utilizó los carros cisternas para hacer política.
Ducruet reconoció que varios diputados jugaron con la necesidad de las personas de la falta de agua potable para buscar agua. Además, aceptó que en el circuito 8-6 “no había solamente un diputado con carros cisternas repartiendo agua, había varios carros de candidatos repartiendo agua y haciendo política con el agua”.
“Yo sí le puedo decir de manera personal, que muchos diputados utilizaron cisternas para repartir el agua”, dijo Ducruet, quien indicó que no iba a cuestionar si esa era o no la manera de hacer política.
“Sí había gente haciendo política y repartiendo agua”, añadió.
El funcionario se refirió en específico al circuito 8-6 que comprenden los corregimientos de Las Mañanitas, Tocumen, La 24 de Diciembre, Pacora, Pedregal, Las Garzas y San Martín.
La respuesta de Ducruet se dio tras el cuestionamiento del diputado de Vamos, Manuel Samaniego ante el pleno de la Asamblea Nacional. Según el diputado independiente, para tiempo de campaña estos carros cisternas estaban identificados con la bandera de un partido político y entregaban agua con una lista de las personas.
El Idaan tiene 11 proveedores de carros cisternas que abastecen 75 rutas y entre estas empresas, se encuentra Zupri que según el director tiene relación con un diputado de la Asamblea Nacional. “Esta persona no aparece como representante legal ni como beneficiario final, pero es notorio su relación con la empresa”.
La empresa Zupri tiene sus oficinas en Tocumen y se le relaciona con el exdiputado de Cambio Democrático, Edwin Zúñiga, quien en las pasadas elecciones trató de reelegirse, pero no salió electo.
“Nosotros estamos obligados a hacer lo que la ley nos dice y yo no puedo, bajo un juicio de valor, por más que se diga aquí que algo es de alguien, porque eso el día de mañana a usted mismo lo puede perjudicar. Simple y llanamente, bajo qué ¿Cuál es el fundamento legal? Ni siquiera se ha presentado ninguna denuncia”, respondió Ducruet.
Los contratos de estos carros cisternas le cuestan al Estado $15 millones.