El campamento tenía más de un año de estar operando y vivían 70 personas, entre hombres, mujeres y niños
Un campamento clandestino con 70 migrantes irregulares que era liderado por grupos originarios, fue ubicado en el área de Dos Bocas en la comarca Emberá Wounaan, informó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
El campamento tenía más de 55 chozas, se decomisaron siete antenas Starlink para el servicio de internet. Al lugar se presentó el Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente.
#Darién | Un campamento clandestino ubicado en Dos Bocas que era utilizado por el crimen organizado transnacional para el tráfico ilícito de migrantes y 7 antenas ‘Starlink’, entre los resultados de la Operación Arcángel Miguel, realizada junto a @PGN_PANAMA y @MiAmbientePma. pic.twitter.com/sJxN9wNvGi
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) August 31, 2024
El campamento tenía más de un año de estar operando y los originarios se encargaban de desviar a los migrantes de la ruta del corredor humanitario para llevarlos a su campamento. Le ofrecían diferentes servicios como hospedajes, ropa, comida, internet y el traslado en piraguas para que continuaran con su recorrido.
Los originarios alegan que el campamento se encuentra en área comarcal y no en la selva del Darién. Además, indicaron que existe una resolución del congreso que los autoriza realizar la actividad.
Ante esto, el director del Senafront Jorge Gobea respondió que no se pueden hacer este tipo de actividades que están reglamentadas solo por el Gobierno panameño y en estos momentos la orden del presidente José Raúl Mulino es que la única ruta migratoria utilizada es el corredor humanitario de Cañas Blancas que llega a la comunidad de Bajo Chiquito y de ahí a Lajas Blancas.
“La resolución que emitió el congreso va en contra de las leyes del país”, dijo Gobea, quien añadió que las personas encargadas del albergue serán llevadas a las autoridades competentes.
Se conoció que el proceso de desalojo y desmantelarían del albergue durará 72 días para que los migrantes salgan y quede deshabitado el área.