Declaraciones de director del Idaan deben generar acciones ante el Ministerio Público
El director del Idaan, Juan Antonio Ducruet admitió ayer ante el pleno de la Asamblea que, diputados hicieron política con el agua en las pasadas elecciones
Para el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, las declaraciones que dio ayer ante el pleno de la Asamblea el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, sobre el negociado que hay detrás de los carros cisternas y que vinculan a algunos diputados, debe ser investigado por las instancias correspondientes.
Durante su cuestionamiento ante el pleno de la Asamblea Nacional, Ducruet admitió que durante el tiempo de campaña algunos diputados utilizaron carros cisternas para hacer política.
Incluso, el jefe del Idaan se refirió al circuito 8-6 y confirmó que había varios candidatos haciendo política repartiendo agua con carros cisternas. Además, mencionó la empresa Zupri, ubicada en Tocumen, que está relacionada con el exdiputado Edwin Zúñiga, quien en las pasadas elecciones intentó reelegirse por tercera ocasión, pero no lo consiguió.
Ante esto, el abogado calificó de “preocupante” este tipo de revelaciones que pone en contexto que una entidad, que no es la mejor y por la cual pagamos por un servicio deficiente, sea empleada para hacer política tratándose de un derecho humano.
Fraguela es de la opinión que lo admitido por Ducruet, debió generar unas acciones ante el Ministerio Público para que determine la existencia o no de un delito y quienes son los autores o participes.
“Se ha hablado de muchos diputados que emplean los camiones cisternas para ofrecer el servicio, lo cual representa un conflicto de intereses que debe ser investigado por las autoridades del Ministerio Público o la Corte Suprema si aún son padres de la Patria”, dijo el jurista.
De acuerdo con Fraguela, las explicaciones recurrentes de administración de gobierno en administración de gobierno, sin una solución final al problema del abastecimiento de agua, confirman que no hay una intención real de poner fin de manera definitiva a un problema que afecta a la población.
En el circuito 8-6, que comprende los corregimientos de Las Mañanitas, Tocumen, La 24 de Diciembre, Pacora, Pedregal, Las Garzas y San Martín, hay una gran problemática con el servicio del Idaan. Algunas barriadas de estos sectores ubicados en el área este de la ciudad se ven en la necesidad de abastecerse mediante carros cisternas para tener un poco de agua y cubrir sus necesidades básicas.
Para abastecer a estas áreas donde no llega el agua, el Idaan tiene 11 proveedores de carros cisternas que cubren 75 rutas y estos contratos le están costando al Estado $15 millones al año.
El diputado Eliécer Castrellón considera que con esos $15 millones, el Idaan puede comprar carros cisternas que valen cerca de $80 mil cada uno.