CSS: Sector privado aboga por un sistema autosostenible, mientras los obreros no descartan abandonar mesa de conversación

En la cuarta sesión empresarios y trabajadores presentaron propuestas

En su cuarta sesión se reanudaron hoy en el Palacio Presidencial las mesas de conversación para superar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) con la presentación de propuestas del sector privado y obrero, respectivamente.

Durante la jornada de hoy surgieron críticas por la falta de organización y la improvisación en el manejo de los temas.

La falta de un formato estructurado para la discusión de los temas fue el argumento desarrollado por el doctor Julio Osorio, representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL).

Dijo que la agenda de los temas a tratar se improvisó al final del primer día, redactando a mano, lo que evidencia una falta de planificación.

Durante la reunión se identificaron diez temas claves relacionados con el desabastecimiento de medicamentos, las compras directas y la ausencia de ciertos medicamentos de manera constante.

El galeno destacó la importancia del “Libro Blanco”, documento que contiene propuestas sobre cómo abordar los problemas de la CSS.

A su vez, Yamir Córdoba, secretario de Organización del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) criticó acremente la actitud del gobierno durante las conversaciones.

Afirmó que a pesar de que el presidente ha dicho en entrevistas que no quiere imponer nada, eso es lo que han hecho desde el principio.

Advirtió que, aunque seguirán participando en la mesa por ahora, no descartan retirarse si lo consideran necesario.

Afirmó que “estamos en una carrera contra reloj, no hay suficiente tiempo. Todo esto demuestra un desorden total y una falta de comprensión de los problemas críticos que enfrenta la CSS”.

Por su parte, el sector privado presentó un nutrido aporte de soluciones basados en tres pilares.

Los empresarios abogan por buscar un sistema autosostenible para la entidad.

Proponen que se tiene que reformar la gobernanza de la CSS en los temas de pensiones y atención médica, enfatizando la separación de ambos programas.

Las propuestas fueron presentadas de manera conjunta por el CoNEP, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la APEDE.

La presentación de los informes de la jornada de hoy a los medios de comunicación estuvo a cargo del subdirector designado de la CSS, Rogelio Gordón, y de César Herrera, asesor financiero del director general designado de la CSS, Dino Mon.

Comparte esta Noticia